Sheinbaum, con más de 20% de ventaja en mediciones: Citibanamex

Sin embargo, la firma señaló que se está registrando una leve disminución en el tamaño de la ventaja de esta candidata puntera, de la coalición Morena-PT-PVEM.

En su encuesta, Citibanamex observa reducción de casi 5 puntos porcentuales en ventaja entre 1 de marzo y 20 de mayo. | Araceli López
Fernanda Murillo
CdMx, México /

A 12 días de las elecciones, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo registra poco más de 20 puntos porcentuales de ventaja en intención de voto en encuestas, según el área de Estudios Económicos de Citibanamex.

Sin embargo, señaló que, a lo largo de la campaña, los agregadores registran disminución en el tamaño de la ventaja de la candidata puntera, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, compuesta por los partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Citibanamex sobre Claudia Sheinbaum

Con base en su muestra, observó una ligera reducción de casi cinco puntos porcentuales (pp) en la ventaja entre el 1 de marzo y el 20 de mayo, mientras que el promedio de los cinco agregadores que constantemente publican datos desde que arrancó la campaña cayó siete pp.

En el agregador de Estudio Económicos de Citibanamex, Claudia Sheinbaum tendría 55 por ciento de intención de voto; Xóchitl Gálvez 34 por ciento, y Jorge Álvarez Máynez 11 por ciento; en tanto, el medio Bloomberg ubica la ventaja de Claudia Sheinbaum en 27 pp mientras que Integralia la coloca en 15pp.

Destacó:

“Estos datos muestran que la contienda se definirá entre las dos candidatas”.

Señaló que uno de los elementos que resultarían cruciales para el resultado final y que no habrían sido capturados por las encuestas, es el nivel de participación y la posibilidad de que los aumentos por arriba del nivel promedio de los últimos 20 años tengan un perfil diferenciado; es decir, que surjan más de una cierta preferencia electoral que de todas.

De la misma forma, cuánto de la base electoral local finalmente decida abandonar a su candidato y ejercer un voto estratégico por alguna de las dos candidatas con posibilidades reales de ganar. El grupo Citibanamex señaló:

“Pese a que a doce días de la jornada electoral se están publicando datos discordantes, los agregadores muestran que las encuestas están comenzando a coincidir y, en consecuencia, ellos también”.

Resaltó que el agregador de Estudios Económicos siempre registró que la ventaja de Claudia Sheinbaum era menor que la publicada por casi todos los otros; ahora, la mayor parte de los agregadores se ubica en los bajos veinte pp.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.