El grupo financiero Citibanamex ve poco probable que este año se presente un gasolinazo en México derivado de la política fiscal que sigue el gobierno federal desde 2022, además de estar ante en un año electoral.
Expuso en un reporte especial.
“Es poco probable un gasolinazo en 2024. Hacienda ha utilizado la política de combustibles para suavizar los choques externos a los precios de la gasolina; sin embargo, de manera gradual redujo el estímulo a lo largo del año, lo que se ve reflejado en un moderado incremento en el precio de los combustibles”.
Citibanamex descarta gasolinazo
Detalló que el precio promedio de la gasolina Magna durante 2023 fue menor que en 2018, lo que significa que su estrategia implementada desde 2022 es eficaz en términos de moderar los precios de los combustibles en un entorno de alta volatilidad.
“No obstante, representa un elevado costo fiscal, además de ser una política socialmente regresiva y en línea contraria a las políticas pro medio ambiente”.
Apuntó que, al poder cobrar un impuesto de mayor monto, el precio final de las gasolinas se incrementaría (si se mantienen constantes el resto de las variables que definen el valor final, como costos de transporte y margen de ganancia, entre otros), pero en proporción a la inflación observada durante 2023, es únicamente una actualización al nivel de precios generales, “mas no un gasolinazo”.
Recordó que este año inició la actualización del monto de la recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, un incremento de 4.3 por ciento, además de que la Secretaría de Hacienda programó una recaudación por IEPS de gasolina de 456 mil millones de pesos, 54 por ciento mayor a lo previsto para 2023, con un precio promedio del barril de petróleo en 970 pesos.
“Nosotros lo estimamos en mil 206 pesos, 24.4 por ciento mayor, debido al tipo de cambio (...) considerando nuestra previsión de precio del barril en pesos, podría tenerse una recaudación por IEPS sobre las gasolina de 252 mil millones de pesos, menos que el año pasado”.
Innovación
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático con el objetivo de mantener una recaudación histórica.
Esto servirá para simplificar la clasificación de los contribuyentes de riesgo, la identificación de redes complejas de elusión y evasión, así como la detección de inconsistencias en los recibos CFDI asociadas con el contrabando y empresas fachada.
Detalló a través de su Plan Maestro 2024 que esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
El órgano de recaudación fiscal agregó que de igual forma con el uso de inteligencia artificial se va a fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de intercambio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
EDD