Citibanamex, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) y la Fundación Ford dieron un préstamo de 10 millones de dólares (200 millones de pesos) a Konfío, empresa de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
En un comunicado, Citibanamex aseguró que el financiamiento permitirá a Konfío otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas en estados del sur de México, incluidos Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Por lo menos la mitad de los recursos se destinará a otorgar préstamos a mujeres empresarias.
El préstamo forma parte de Scaling Enterprise, una asociación de Citi con la Corporación DFC y la Fundación Ford, que permite a empresas innovadoras e inclusivas que se encuentran en la etapa inicial de desarrollo en mercados emergentes acceder a monedas locales.
El financiamiento, que forma parte del compromiso de un billón de dólares de Citi con las finanzas sostenibles para 2030, contribuye a facilitar el progreso en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 1, que tiene como finalidad eliminar la pobreza; el Objetivo 5, enfocado en promover la igualdad de género; y el Objetivo 8, que impulsa la expansión del trabajo decente y el crecimiento económico.
Esta inversión también promueve la iniciativa Women's 2X de DFC, que ha sido el catalizador de más de 13.5 mil millones de dólares de inversión en proyectos que empoderan a las mujeres en países en desarrollo, y el 2X Challenge, una iniciativa de los países del G7 que busca apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.
Desde 2014, Konfío viene creciendo exponencialmente y ha otorgado más de 45 mil préstamos a más de 27 mil 600 pequeñas y medianas empresas.
AMP