Citigroup, a través de Citibanamex y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por su sigla en inglés), anunciaron un préstamo equivalente a 15 millones de dólares (300 millones de pesos) a CAME, la segunda institución microfinanciera más grande de México.
El financiamiento permitirá a CAME otorgar préstamos a más de 40 mil pequeñas empresas, con el objetivo de ampliar el acceso financiero y apoyar la estabilidad económica para comunidades desatendidas y de bajos ingresos en nueve estados de México, que son especialmente vulnerables a los impactos financieros de la crisis financiera derivada por la pandemia de covid-19.
El banco dio a conocer que Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz son los estados beneficiados. El financiamiento también se concentrará en mujeres, más del 65 por ciento de los tomadores de préstamos de CAME son pequeños emprendimientos propiedad de mujeres y dirigidos por mujeres.
El Banco Mundial estima que en México aproximadamente sólo una tercera parte de las personas mayores de 15 años posee cuenta bancaria y apenas un quinto de las personas de bajos ingresos están bancarizadas.
En México, hay casi cuatro millones de pequeñas empresas que representan 47 por ciento del empleo del sector privado en el país, pero la brecha financiera formal es 164 mil millones de dólares (14 por ciento del PIB nacional).
AMP