Citibanamex: eliminación de efectivo reducirá corrupción

El uso de efectivo también sirve para reducir los costos en las operaciones bancarias en beneficio de los usuarios, aseguró el grupo financiero.

Citibanamex. (Foto: Reuters)
Ciudad de México /

La eliminación del efectivo debe ser el vehículo para atacar la corrupción, pero también para reducir los costos en las operaciones bancarias en beneficio de los usuarios, aseguró el director general del Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

“El uso de efectivo no te permite (controlar una operación), saber quién pagó qué, cuánto gana quién; y tiene impactos por todos lados; la tecnología, el móvil ya existen para tener realmente un ataque al efectivo muy importante en los próximos años”, aseguró.

Al participar en el panel Los retos de crecer, en el Foro Forbes 2018: Camino a la transición, refirió que en materia económica México está dividido y con un crecimiento diferenciado, debido a que la zona norte del país cuenta con 80 por ciento de la economía formal, mientras que en el sureste este mismo porcentaje es en la informal.

"Nos parece, desde la banca, que podemos participar para hacer algo  diferente; es necesaria la bancarización de todos los niveles”, expresó.

Por su parte, el presidente de American Express para América Latina y Negocio Internacional de Seguros, José María Zas, sostuvo que el sistema de corrupción opera a través del efectivo.

Añadió que en 10 años los porcentajes de quienes usan efectivo en México no han cambiado y se han mantenido en el 90 por ciento, mientras las operaciones con tarjeta es sólo del 10 por ciento.

“Hay que crear incentivos para que la gente use el plástico, hay que educar a la población sobre el uso de la tarjeta para beneficio de la sociedad entera, con más recursos y que el gobierno pueda invertir en educación y salud”, consideró.


CPR

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS