Para la recuperación de la economía luego de presentarse la crisis por el coronavirus, es necesario que el gobierno federal implemente un mayor número de apoyos fiscales para las empresas y familias, afirmó Citibanamex.
En videoconferencia para dar a conocer los resultados el grupo financiero al segundo trimestre, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, aseguró que es importante una apertura de la economía que sea bajo todos los estándares de seguridad, ya que en la medida en la que se cumplan todos los requerimientos se tendrá un mayor crecimiento de la actividad económica con el aumento de consumo e inversión.
“Es importante seguir evaluando la importancia de apoyos fiscales para que exista en la actividad un colchón para los impactos importantes de desempleo. También una apertura de la economía, regresar a la normalidad, se debe hacer bajo todos los estándares de seguridad, que sea con mucho cuidado, porque en esa medida, la apertura será de mayor crecimiento y actividad”, dijo.
En este sentido, Alberto Gómez Alcalá, director del área de estudios económicos de Citibanamex dijo que a pesar de que a partir de mayo comenzó a recuperarse la actividad económica, no es a los niveles previos a la pandemia, por lo que dependerá de recursos fiscales, que el proceso de reapertura sea cuidadoso y el regreso de la inversión de la que se ha perdido lo equivalente a 3 puntos del PIB, serán los que ayuden a una recuperación sólida al mediano plazo.
“La economía mexicana tocó fondo desde mayo, y esperamos más actividad, pero están por debajo de los niveles previos a la pandemia. Cuando creceremos a un mayor ritmo, dependerá de los apoyos fiscales, respuestas más vigorosas, un proceso de reapertura que se haga con cuidado y que regrese la inversión”, dijo el especialista.
MRA