A pesar del repunte en la actividad económica del país en febrero, por un repunte de 1.4 por ciento de acuerdo con lo reportado por el Inegi, la firma financiera Citibanamex mantiene su proyección de 2.1 por ciento de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) para el año completo.
En un reporte resaltó que para el resto de 2024, estiman que la actividad permanezca moderada, a medida que la economía estadunidense pierda tracción y disminuya el apretamiento de las condiciones en el mercado laboral.
Aún juega la incertidumbre relacionada a las políticas de las nuevas administraciones que sean electas tanto en México y Estados Unidos.
“En este sentido, seguimos proyectando un crecimiento del PIB de 2024 en 2.1 por ciento”, resaltó la firma financiera.
Sobre el crecimiento en la actividad financiera de 1.4 por ciento en febrero pasado tras cuatro meses seguidos a la baja , comentó que “rebotó más de lo esperado”.
Datos por sectores
Explicó que este resultado se debió ante los crecimientos significativos en el sector primario (agricultura, cría y explotación de animales) y en los servicios.
Mientras que las caídas en las actividades como minería, construcción y servicios profesionales presentadas en el segundo mes de 2024 fueron más que compensados por crecimientos en la manufactura, ventas al por mayor, y servicios de información y hoteles y restaurantes.
Sin embargo, indicó que “a pesar de ello, la tendencia de la actividad económica agregada sigue mostrando una desaceleración”.
“Considerando la información oportuna en marzo, estimamos un crecimiento de 0.2 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para dicho mes”, comentó la firma financiera.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, para el PIB implicaría un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2024, luego del aumento de 0.1 por ciento de octubre a diciembre y muy por debajo de los aumentos de 1.0 por ciento registrados en trimestres previos”, agregó.
PML