México no está en recesión, dice Citibanmex

De acuerdo con Citibanamex, México no presenta una recesión, pero la economía necesita que Pemex recupere su capacidad de producción y que genere ingresos.

Citibanamex. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

A pesar de la desaceleración económica y el pronóstico de un segundo trimestre a la baja, Citibanamex no ve una recesión próxima en México.

“Dos trimestres de caídas es un convencionalismo, además la caída de 0.2 por ciento en el primero y un esperado más o menos igual, pero lo que estamos viendo en México no es una recesión”, señaló Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos del banco

Explicó que el concepto va dirigido a una caída generalizada en el nivel de actividad económica durante dos trimestres continuos y que no está limitada a un solo sector o región.

El director general del banco, Ernesto Torres Cantú mencionó que la economía necesita que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere su capacidad de producción y de generación de ingresos, así como un crecimiento en el rubro de construcción con una actividad “bastante acentuada.

“Es necesario que Pemex sea autosustentable para que se puedan dedicar recursos a otras labores del estado, principalmente a la parte social”, expresó.

Oportunidades

Pese a la desaceleración de la economía, Torres Cantú destacó que México sigue representado un país atractivo a la inversión y que representa para distintos sectores grandes oportunidades.

“Hay mil cosas que pueden pasarle a la economía, pero la pregunta que nos hacemos es: ¿Qué puede ir bien y que necesitamos? En el caso de la inversión, hay enormes oportunidades para México en el entorno actual, movimiento de cadenas productivas de empresas que tienen fuentes de trabajo en Asia, que derivado de temas globales estarán buscando reubicarse, sobre todo aquellas que exportan a América”, expuso.

En este contexto, el directivo aseguró que la inversión inversión por parte del grupo, así como la confianza en el país no ha cambiado con la desaceleración económica; sin embargo, las inversiones se han canalizado a diversos rubros que les pueden ser más redituables.

MRA

LAS MÁS VISTAS