Citibanamex en conjunto con PepsiCo presentaron una iniciativa que busca disminuir el uso de efectivo en tienditas y abarrotes por medio de un ecosistema libre de efectivo (cashless), en donde los pequeños comercios podrán utilizar la modalidad de cobro digital (CoDi), así como adquirir créditos de trabajo en minutos y llegar a 650 mil clientes en los próximos dos años.
Durante la presentación de Sin morralla en tienditas, iniciativa que ofrece una solución integral a los tenderos que no disponen de servicios bancarios y que podrán realizar pagos con CoDi a los repartidores de PepsiCo, lo que además les permitirá procesar pagos digitales de clientes, administrar su cuenta y acceder a líneas de crédito para fortalecer su oferta de productos.
Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, aseguró que los pagos digitales aumentarán la seguridad de los minoristas en la cadena de distribución al sustituir el uso de dinero en efectivo por alternativas de pago digitales y con ello incentivar su incorporación a la economía formal.
En septiembre de 2019, Citibanamex y PepsiCo implementaron una primera fase en México, en el estado de Querétaro con 10 rutas, la cual también arrojó resultados positivos. Ahora la meta es cubrir durante la segunda mitad de 2021 más de 17 mil rutas de distribución a nivel nacional.
Carlos Sánchez, director de innovación y transformación de ventas de PepsiCo, refirió que los vendedores promocionarán el uso de CoDi en las tienditas, a quienes también se les facilitará el poder abrir cuentas bancarias de manera rápida, mientras que por medio de la firma Amigo PAQ, se darán líneas de crédito desde mil pesos a las personas que lo necesiten, con el fin de capitalizar los negocios.
“Desde el inicio de la pandemia, hemos realizado un acompañamiento sostenido a los tenderos de México, quienes son nuestros socios de negocio más importantes. Ahora, a través de la digitalización, buscamos robustecer sus operaciones. El uso de pagos digitales ha aumentado hasta 30 por ciento las ventas de estos comercios”, expuso.
MRA