Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura podría ayudar a crecer la inversión, siempre que los proyectos se aterricen en un proyecto ejecutivo y sean financiables.
El también director de Citi para América Latina, agregó la falta de inversión en algunas regiones del país no es atribuible únicamente a la inseguridad; sin embargo, aseguró que es importante que se avance en resolver cada uno de los casos y que quien sea responsable tenga consecuencias.
“La falta de inversión no es atribuible a la falta de seguridad, lo que es un hecho es que no habiendo inversión, no está creciendo, si está habiendo pero no está creciendo ni la pública ni la privada y es muy importante que la inversión empiece a crecer, para lo que los proyectos de infraestructura se aterricen y se aterricen en proyectos financiables”, señaló luego de la apertura oficial del foro Valparaíso, dónde se anunció la Estrategia de Ciudadanía Corporativa.
- Te recomendamos Plan de Infraestructura iniciará con 158 mil mdp, acuerdan empresarios y AMLO Negocios
Además, mencionó la reducción en su perspectiva de crecimiento para 2019, de 0.2 por por ciento a una contracción de 0.1 por ciento, así como la de 2020 de 1.2 a 1.0 por ciento, enfatizó podrían mejorar los pronósticos para el siguiente año, de arrancar la infraestructura y la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues quita incertidumbre.
“No somos pesimistas, sí estamos considerando que la inversión va a empezar a crecer, tanto la pública como la privada y si hay elementos para pensar que así va a ser, es muy importante que esos proyectos se aterricen en un proyecto ejecutivo que después puedas hacer financiable y para hacer eso pues tienes que entender los riesgos que tiene y todo lo demás”.
“Podría mejorar si la inversión se adelanta un poco más y la ratificación del T-MEC porque quita incertidumbre y esperamos que se dé en los próximos meses”, aseguró.
lvm