Tasas de interés del Banxico, sin recortes en mayo de 2024: Encuesta Citibanamex

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas, el consenso estima que el próximo movimiento del banco central mexicano sea de 25 puntos base, pero no en este mes.

Sin embargo, la Encuesta de Expectativas de Citibanamex ahora estima menor crecimiento económico para 2024. | Cuartoscuro
Fernanda Murillo
CdMx, México /

El jueves 9 de mayo de 2024 se dará el nuevo anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), y analistas encuestados por Citibanamex pronostican que no recortarán tasas de interés.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, solo 4 de los 36 participantes (BNP Paribas, CIBanco, Oxford Economics y Thorne & Associates) anticipan movimiento de tasas de interés en la reunión de política monetaria de este mayo.

Expertos analizan al Banxico

  • Por su parte, 26 participantes estiman recorte de tasas de interés en junio.
  • En este sentido, según la misma encuesta, 6 lo proyectan hasta el segundo semestre.

La media de las previsiones para tasas de interés al cierre de 2024 se mantuvo sin cambios con respecto a la última encuesta en 10 por ciento, con estimaciones de 8.75 por ciento en Oxford Economics y 10.50 por ciento en Intercam y Masari Casa de Bolsa.

Para el cierre de 2025, la media de las expectativas permaneció en 7.75 por ciento, con pronósticos entre 6 por ciento realizado por Oxfords Economics y 8.75 por ciento por Masari Casa de Bolsa.

Peso mexicano ante el dólar estadunidense

Sobre el tipo de cambio, Citibanamex destacó que las expectativas son bastante estables, ya que el consenso estima una valuación de 17.90 pesos por dólar para el cierre de este año, igual que en la encuesta pasada.

Para el cierre de 2025, el pronóstico promedio aumentó ligeramente a 18.80 pesos; es decir, 0.10 pesos más que lo registrado hace una quincena. Sin embargo, el consenso estima un menor crecimiento económico para 2024.

El promedio de proyección media para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 disminuyó a 2.2 por ciento, luego de mantenerse en 2.4 por nueve quincenas consecutivas. Para 2025, el pronóstico permaneció en 1.8 por ciento.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.