Al cierre de 2019, Grupo Financiero Citibanamex reportó una utilidad de 29 mil 200 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 5 por ciento en comparación con 2018; sin embargo, la cartera de crédito mostró un decremento de 2.4 por ciento.
En conferencia con medios para dar a conocer los resultados financieros, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, indicó que este es una lectura del perfil de los clientes que atiende el banco y la cautela que tuvieron durante el año.
En el desagregado de la cartera de crédito, manifestó que el crédito que ofrece el banco a través de tarjetas creció 1.4 por ciento, mostrando una mayor transaccionalidad en punto de venta y comercio electrónico, en el consumo no revolvente como es crédito nómina y personales bajaron 10.6 por ciento, que se trata de la mayor caída en esta cartera.
“Notamos un punto de vista más conservador de nuestros clientes de liquidar sus saldos para liberar capacidad para el uso y para este año estamos viendo una demanda diferente y estamos personalizando la oferta”, dijo.
Para la cartera de crédito comercial y empresarial mostró una caída de 2.8 por ciento con 366 mil millones de pesos, mientras que el crédito a la vivienda e hipotecario mostró un crecimiento de 4.8 por ciento.
Así mismo, indicó que el banco alcanzó 2.1 billones de pesos en recursos administrados de los clientes, lo que representa un incremento de 6.1 por ciento.
El directivo agregó que durante el año pasado se implementaron cuatro nuevas transacciones a la aplicación digital, entre ellas, el Cobro Digital (CoDI), notificaciones en tiempo real, alta de las cuentas de débito.
También el año anterior se lograron 4.8 millones de clientes digitales, cifra que representa un crecimiento de 36 por ciento en el año.
Un poco más optimistas que en 2020
En este sentido, el director del área de estudios económicos de la institución, Alberto Gómez Alcalá, aseguró que a pesar del resultado negativo que mostró la economía en 2019, esperan que este año se tengan mejores resultados.
Nuestros planes son poco más optimistas que en 2019, será un mejor año, lo que sí hemos visto es que otras instituciones sí han ajustado su escenario”.
MRA