Uso de FEIP para Pemex, suficiente pero podría traer problemas: Citibanamex

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios parece ser suficiente para amortizar y liquidar la deuda de Pemex que vence este año, aunque anticipamos que ello podría traer mayores problemas hacia adelante, dijo la institución.

Plataforma de Petróleos Mexicanos. (Foto: Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Grupo Financiero Citibanamex estimó que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que las autoridades hacendarias consideraron utilizar como mecanismo de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex) son suficientes no sólo para cubrir la caída en ingresos presupuestarios, sino también para fondear las necesidades financieras de Pemex en 2019; sin embargo, consideró que ante la ausencia de cambios de mayor profundidad en el plan de negocios de la petrolera este esfuerzo resultaría inútil.

“Con una suma acumulada de 279.8 mil millones de pesos o 1.2 por ciento del PIB, el FEIP parece ser suficiente para amortizar y liquidar la deuda de Pemex que vence este año por un total de 6.6 mil millones de dólares, aunque anticipamos que ello podría traer mayores problemas hacia adelante”, explicó la institución en un documento.

Si bien la utilización de los recursos de este fondo para apoyar a Pemex requieren de un cambio en la ley, el banco señaló que dado que dadas las mayorías legislativas del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “cambiar la ley no debería de ser un gran obstáculo. 

De hecho, pensamos que algún tipo de modificación a la operación del FEIP va a darse de cualquier forma, como el subsecretario Arturo Herrera ya ha señalado que Hacienda va a buscar introducir elementos más contracíclicos en su estructura”.

Utilizar recursos del Fondo para cubrir una caída en los ingresos, así como para apoyar (de alguna manera) a Pemex, reduciría la brecha entre la deuda bruta y la neta. Si este plan se implementa hacia finales de este año, los recursos que quedarían en el FEIP serían de alrededor de 100 mil millones de pesos, consideró la institución financiera.

Por lo que agregó que las amortizaciones de deuda de la empresa productora del Estado para el siguiente año son de hecho mayores que las de 2019, 9.6 mil millones de dólares, lo que significa que los recursos remanentes en dicho fondo no alcanzarían para cubrir los requerimientos financieros de Pemex.

Sin embargo, cabe recordar que el secretario de Hacienda Carlos Urzúa dijo a MILENIO que el apoyo que daría el FEIP a la petrolera será sólo un empujón para que la empresa retome el rumbo, pues el planteamiento de Hacienda es que se pueda usar parte de ese fondo “por una sola vez, por una sola ocasión para ayudar a Pemex en su refinanciamiento de este año”.

Precriterios el 1 de abril

Citibanamex adelantó que se espera que Hacienda publique los pre criterios generales de Política Económica (PGPE) 2020 el primero de abril y anticipó cambios en los estimados de crecimiento del PIB y una reducción en el pronóstico de la producción petrolera para este año.

MCM

LAS MÁS VISTAS