Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos y Desarrollo Institucional de Citibanamex calificó de “sensata” la decisión del presidente Andrés Manuel López de no limitar el trabajo de agencias calificadoras en México.
“Las calificadoras están haciendo algo muy bueno y muy específico. Cabe resaltar que ninguna de las calificadoras ha bajado la calificación, han señalado perspectiva negativa, es decir por el momento está tranquilo pero que están viendo algo que pudiera implicar riesgo, es decir una alerta de que se pudiera deteriorar”, explicó.
- Te recomendamos ¿Qué son las calificaciones y perspectivas crediticias? Negocios
Después de encabezar la ceremonia de inauguración de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, el directivo agregó que se debe entender cuál es el papel que tienen las calificadoras, “muy específica, pues no son jueces de todo pero cubren un papel muy específico de ser la opinión muy especializada de un experto”.
Con respecto a la baja de perspectiva de la agencia calificadora Standard & Poor's a 77 instituciones financieras, el analista señaló que es un ejercicio asociado directamente con la perspectiva del país, “evidentemente que las empresas que dependen de este país también”.
GGA