El administrador de fondos de inversión BlackRock y Citibanamex lanzaron al mercado un nuevo fondo de inversión sustentable, mismo que conjunta técnicas tradicionales con prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo para empresas que tengan objetivos sustentables.
El fondo BLKGLO3, llamado Estrategia Global ESG Balanceada en Moneda Extranjera, fue diseñado buscando ser pieza fundamental en el portafolio de los inversionistas mexicanos.
El nuevo fondo será distribuido por el banco, brindando una inversión en multiactivos y con exposición a mercados globales y a monedas extranjeras. Aunado a ello, cuenta con una metodología ESG en sus subyacentes respaldada por la firma internacional MSCI.
En videoconferencia, Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México, aseguró que los clientes piden cada vez más realizar sus inversiones en empresas sustentables. Ante ello, la administradora también ha puesto este tema en el centro de su estrategia en todos los países en los que opera.
Destacó que para julio, más del 70 por ciento de los 5 mil 600 portafolios que BlackRock administra a nivel global, tienen ya integrados componentes de ESG, por lo que el propósito es que a finales de este año, esto ya se integre a la totalidad de los portafolios.
Volatilidad no desaparecerá al corto plazo
En este sentido, Alejandro Martínez, director de estrategia y producto para banca patrimonial y privada de Citibanamex, aseguró que ante el panorama económico actual que ha generado la pandemia por el coronavirus, la volatilidad en los mercados financieros no ha cesado, por lo que expectativa es que prevalezca en el corto plazo.
“La realidad es que a raíz de todas las incertidumbres que siguen habiendo de cómo vamos a salir a nivel global de esta crisis provocada por un evento sanitario y no financiero, siguen muchos temas abiertos, sigue una incertidumbre importante del recuento de los daños de esta crisis de esta pandemia”, dijo.
El directivo indicó que por tratarse de un problema de salud y no financiero, es muy complicado saber cuándo tocará el punto más “álgido”, pero para dar certidumbre a los inversionistas, existen diferentes modelos de inversión como son las sustentables.
“Muy difícil saber cuándo será el punto más álgido, muy difícil también saber cuándo podremos tocar fondo desde el punto de vista económico, pero lo que es una realidad es que independientemente de que la volatilidad se mantenga este tipo de estrategias, disciplina y estructura al momento de invertir es de largo plazo y no se vuelve tan importante el momento, sino la manera y que distribuimos los activos”, enfatizó Martínez.
MRA