Citigroup consideró como posibles candidatos a la gubernatura del Banco de México (Banxico) a la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, también a su hermana Lucía Buenrostro, quien es funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara la propuesta de Arturo Herrera como gobernador de Banco de México (Banxico) en sucesión de Alejandro Díaz de León, quien termina su mandato al frente del banco central el próximo 31 de diciembre.
La firma descartó la posible llegada de alguno de los miembros de la junta de gobierno actual, ya que no son tan resonados por la prensa, como los subgobernadores Jonathan Heath o Gerardo Esquivel, además de que es difícil visualizar a otros candidatos que sean “amigables” con el mercado, receptivos al presidente López Obrador y que cumplan con los requisitos legales.
"Creemos que Jonathan Heath puede ser demasiado independiente para el gusto de AMLO. En este caso, Galia Borja parece tener una oportunidad, aunque creemos que sería improbable", agregó.
De las hermanas Buenrostro, Citi consideró que la actual titular del SAT, es uno de los nombres circulante. “Ha sido eficaz como administradora tributaria y es cercana a la presidente. Sin embargo, su falta de credenciales de política monetaria o experiencia en el sector financiero podrían preocupar al mercado”.
"La hermana de Raquel, Lucía Buenrostro, también es un nombre que circula en la prensa. Pero creemos que sus posibilidades son bajas o nulas, debido a que ha sido recién designada como vicepresidenta de la CNBV y no parece cumplir con el requisito legal de contar con cinco años con cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano. Otra posibilidad es Gabriel Yorio, el actual subsecretario de Hacienda", indicó.
La firma estadunidense recordó que en caso de no ser elegido un sucesor de Díaz de León antes de la fecha establecida, la ley del banco central estipula que en la ausencia de un gobernador, el subgobernador más antiguo presidirá la junta de gobierno, que sería Irene Espinosa.
AMP