El banco estadunidense Citigroup reportó al cierre de 2022 una utilidad de 14 mil 845 millones de dólares en 2022, lo que representa un 32 por ciento menos a lo reportado en el año anterior.
Durante el cuarto trimestre Citi ganó 2 mil 513 millones, un 21 por ciento menos, pese a aumentar un 6 por ciento los ingresos, hasta 18 mil millones de dólares.
El banco que en México opera Citibanamex, atribuyó el descenso de sus ganancias al aumento de costos crediticios, principalmente por el crecimiento de los préstamos y por un “deterioro en las proyecciones macroeconómicas”.
Durante la presentación de resultados, la directora ejecutiva del banco, Jane Fraser, aseguró que durante el año pasado Citi se benefició por la venta de su negocio de banca al consumidor en Tailandia, parte de la estrategia de reducir su presencia internacional.
En este sentido, Fraser, aseguró que, en el entorno actual, México es clave para muchos de sus clientes institucionales por el tema de cadenas de suministro, donde el banco estadounidense juega un papel muy importante.
Sin embargo, también mantienen en curso la venta del negocio de consumo y la marca Banamex en el país, ya que, dijo, el negocio de consumo en México no encaja con la estrategia del grupo enfocada en los clientes multinacionales, institucionales, individuos con necesidades transfronterizas y empresas que tienen una fuerte conectividad entre sí.
El proceso de la venta de Banamex sigue un camino dual, el cual por un lado contempla hacerlo de manera directa y el segundo por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil, ya que “ambas opciones son muy viables”.
MRA