Por la pandemia este año la comercialización de muñecos de peluche con motivo del 14 de febrero fue diferente para los productores de Xonacatlán, quienes se vieron obligados a utilizar las redes sociales para responder a sus clientes.
Cada año, “Ciudad Peluche” se prepara con meses de anticipación para hacer frente a los pedidos que llegan por cientos, desde la Ciudad de México, principalmente, Guadalajara o Monterrey, Morelos, Querétaro, entre otras entidades y ciudades del país, sin embargo, la emergencia sanitaria los obligó a frenar actividades por completo de abril a noviembre por no estar dentro de las actividades esenciales; aunado a los contagios por el virus del SARS-CoV-2 entre los trabajadores.
“En al menos tres talleres los trabajadores se enfermaron, hubo limpieza y sanitización, por más que se cuidaron las medidas, hubo alguien se enfermó y contagió a sus compañeros. Solo en uno se enfermó 70 por ciento de la plantilla laboral, ahorita la situación se contuvo”, refiere Blanca Marlene Carlos Bustamante, presidente de la Asociación de Artesanos del Muñeco de Peluche (ADAPEX).
Incertidumbre limitó ventas
Para el “Día del Amor y la Amistad” generalmente la producción inicia en octubre, empero, la falta de actividad limitó la capacidad de respuesta de los talleres, pues impera la incertidumbre y muchos clientes evitaron realizar las compras por temor al contagio, los cierres por el semáforo rojo y las bajas ventas.
“La mayoría de los compradores son distribuidores de la Ciudad de México y en el municipio hay muchos casos de covid. Por temor los talleres no han trabajado con todo su personal. Normalmente los clientes llegan en noviembre para las ventas de navidad y en diciembre para el 14 de febrero, por lo que debemos tener producto en bodega desde septiembre y octubre”.
Ante este escenario, las redes sociales se han convertido en sus mejores aliados, lo mismo que sus clientes de otros estados, los cuales con un “telefonazo” o un mensaje vía WhatsApp piden sus embarques. Aunque no se compara con la demanda de años anteriores donde recibían a gente de Cancún, Tabasco o Veracruz.
En esta ocasión, al menos 70 por ciento de las ventas de los fabricantes se hicieron por redes sociales y 30 por ciento de manera presencial. “Aunque sí ha llegado gente a las plazas no se compara con los otros años, con la pandemia ha sido complicado”.
Los más demandado
Para esta celebración, una de las más significativas para el comercio en general, los talleres grandes pueden almacenar hasta 15 mil ejemplares, aunque los medianos y pequeños pueden tener hasta 3 mil o en ocasiones trabajan sobre pedido.
Los osos con corazones son los más demandados en el centro del país, mientras que los puercos, las ranas y las vacas son los favoritos de los norteños. Sin embargo, en esta fecha los muñecos suelen decorarse con blanco y rojo a precio de mayoreo.
“Por mil o 500 piezas tenemos que dar un buen precio, en las tiendas o puntos de venta se ofrece la mercancía a medio mayoreo y menudeo. El tamaño más demandado por los enamorados es el jumbo, mientras que los de 30 a 50 centímetros son los más buscados en el centro del país”.
Pulpos los salvaron
Tras la caída de 50 por ciento en las ventas por la pandemia, en noviembre pasado los pulpos reversibles fueron la “olla de oro al final del arcoíris”, pues su demanda reactivó al sector e incentivó las ventas por internet. “Estábamos parados y no pudimos hacer bodega, pero los pulpos fueron los que nos levantaron. Aunque hagamos bodega sin clientes no la hacemos”.
Pese a esto muchos productores no se han podido recuperar del todo, ya que los muñecos de peluche no son productos de primera necesidad. “Hoy la venta solo es de pequeños y medianos, es difícil por la situación económica”.
Jonacatepec esperará
Tras el éxito que tuvo “Xonita” la osa de peluche más grande del mundo, los productores realizaron una gira por diferentes puntos del estado como Toluca, Naucalpan, Cuautitlán y Tecámac, sin embargo, por la pandemia tuvieron que suspender su exhibición en Acolman.
Tras la invitación para participar en la Expo Peluche que organiza el Ayuntamiento de Jonacatepec en Morelos, la ADAPEX decidió postergar su participación programada para este 14 de febrero, pese a representar una oportunidad para reactivar la economía de sus familias. “Fuimos muy criticados por subir la invitación por ello decidimos suspender nuestra participación, aunque algunos si irán, no se presentará Xonita”.
Industria crece
Si bien en el municipio se contabilizan más de 500 talleres, a la fecha alrededor de 40 ya están legalmente registrados y han recibido capacitación constante por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para mejorar sus procesos productivos, pero sobre todo para cumplir sus obligaciones fiscales.
“No todos los fabricantes pertenecen a la Asociación, hay muchos emprendedores que han ido avanzando poco a poco. Hay muchas pequeñas y medianas empresas que trabajan con personas que maquilan el producto en sus casas, ya sea que tengan sus máquinas o se las prestemos”.
KVS