La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó el despido de trabajadores, operativos y de base, dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta una deuda con proveedores, entre otros temas financieros. Sin embargo, sobre el personal de confianza, afirmó que se está analizando el tema.
"No va a haber recorte de personal, hay todavía una diminución mayor de la parte corporativa en los salarios y en todo caso en la burocracia central, pero no en las áreas operativas", expresó durante su conferencia matutina con medios desde Palacio Nacional.
Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoya a través de distintos mecanismos financieros tanto al pago a proveedores como para los vencimientos del pago de deuda de Pemex; por lo que aclaró, no es como antes que la dependencia absorvia la deuda de la empresa productiva del Estado.
"La idea es que Pemex siga sin adquirir deuda como fue en la administración pasada", manifestó.
Al ser cuestonada sobre si los despidos representarían 5 por ciento de la plantilla laboral, la Presidenta reiteró que el corporativo "se está haciendo una revisión de austeridad republicana, igual que en todo el gobierno". Además, de que se está revisando dicho porcentaje, así como la diminución de salarios.
Pemex busca asegurar por una década reservas petroleras
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, informó que la empresa del Estado busca asegurar el abastecimiento de petróleo, por lo que cuenta con una estrategía en marcha.
Las siete líneas estratégicas que Pemex trabajará son:
- Expliración focalizada
- Producción sustentable
- Refinación suficiente
- Fertilización y petroquímica
- Logística segura
- Energía limpia
- Financiamiento
Dentro de la primera de estas estetegicas, la empresa productiva del Estado busca incrementar las reservas para tener por lo menos una década del consumo esté asegurado, según detalló el director general de Pemex.
"Vamos a incrementar las reservas petróleras, las resevas 1P, 2P, 3P, que son las probables, probadas y posibles, para tener por lo menos 10 años de reservas y tener la certeza de que tenemos petróleo suficiente para ese periodo", expresó.
Por lo anterior, Pemex llevará acabo las siguientes acciones:
- Exploración de 269 pozos en 6 protectos estratégicos
- 38 mil kilómetros cuadrados de estudios sísmicos
- 220 mil millones de pesos de inversión en exploración
- 2 mil millones de barriles de petróleo como meta a localizar en el subsuelo.
Los seis proyectos estratégicos contemplados por Pemex son: Integral Veracruz, Cuichapa, Comalcalco, Uchumil, Chalabil y Campeche Oriente.
Conferencia de prensa de Sheinbaum HOY 12 de febrero desde Palacio Nacional | VIDEO
MRA