El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se reunió este lunes con la candidata presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, para exponer su visión de una "República Rural, Justa y Soberana", y en conjunto dialogar sobre los retos del campo mexicano.
En un comunicado, el CNA informó que Claudia Sheinbaum subrayó la necesidad de implementar estrategias diferenciadas que atiendan las diversas realidades del campo mexicano, desde los pequeños productores de autoconsumo hasta grandes exportadores agrícolas.
Claudia Sheinbaum habla con agropecuarios
Entre los puntos clave abordados, destacan la urgencia de tecnificar el campo con energías renovables para un uso más eficiente del agua, así como aumentar el financiamiento para incrementar la producción y terminar con los intermediarios que absorben gran parte de las ganancias de los agricultores.
Claudia Sheinbaum señaló:
"Necesitamos aumentar la producción con más financiamiento, ordenar la comercialización; a veces el productor es el que menos recurso recibe".
Se coincidió en prioridades como regionalización de producción, reducir la pobreza rural mediante programas sociales focalizados, aprovechar mejor el agua de riego y fortalecer la producción con mayor inversión; todo ello, en un contexto de cambio climático que augura sequías prolongadas.
Durante su participación, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, enfatizó la disposición del sector agropecuario para construir este proyecto de forma conjunta, sobre todo de cara a la renovación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en 2026.
Azucena Cháidez, directora de Simo, dijo que ya se trabaja en la tecnificación del campo mexicano para que mejore su rendimiento, aplicando entre distintas herramientas sistemas de ahorro de agua.
El CNA detalló que, aplicando sistemas de captación de lluvia y riego inteligente, podrán llegar a 2024 consumiendo 0.91 miles de metros cúbicos por millón de dólares de agua, muy inferior al 1.11 proyectado en años pasados.
Recordó que el sector primario es vital para el país, pues representa el 10 por ciento del Producto interno Bruto (PIB) y genera más del 90 por ciento de los alimentos no procesados en México, así como actualmente es uno de los sectores que más aporta en el tema de exportaciones, por encima del petróleo.
EDD