Para el 2030 una tercera parte de la producción de un vehículo será de plástico, y ante esta tendencia, la industria de autopartes en Nuevo León demanda cada vez más piezas con alta ingeniería.
Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que en la entidad este mercado vale más de mil millones de dólares, y hoy en día existen unas 50 empresas dedicadas a la inyección de plásticos con ciertas capacidades para abastecer a la industria de autopartes y automotriz.
- Te recomendamos Declina candidata de RSP a favor de Morena en Escobedo Negocios
El gran reto es impulsar a más empresas que puedan fabricar piezas con alta ingeniería.
Las empresas de inyección de plástico, algunas con ciertas capacidades para surtir a la industria automotriz, no todas están capacitadas y no todos los que hacen plástico puede ser proveedor para el sector automotriz.
“Necesitamos que haya más compañías que fabriquen piezas de ingeniería de plástico”, enfatizó.
Entre los requerimientos de la industria automotriz destacan: componentes decorativos, extrusión de plástico, herramentales, inyección de plástico, inyección de plástico de doble tiro, maquinaria y equipo y neopreno, entre otros.
“Hay mucho que se importa todavía, falta mucho por hacer en el segmento de componentes de precisión, de ahí la necesidad de explorar oportunidades”.
En conferencia de prensa para dar a conocer el evento Proveedor Automotriz para sector plástico, el también presidente de la Red Nacional de Clúster de la Industria Automotriz mencionó la tendencia de que los autos cada vez requerirán mayor contenido de plástico, pues la industria está buscando aligerar los autos, mientras más ligeros sean tienen menor consumo de gasolina.
En el 2020, los automóviles contienen un 15 por ciento de plásticos en promedio, un 48 por ciento de los componentes internos son: panel de instrumentos, ductos de aire acondicionado, panel interior de puertas, botones de accesorios; mientras que un 27 por ciento de componentes externos son: manijas de puerta, faros de luces, tanque de combustible y espejos.
Consideró que uno de los retos para sustituir las importaciones de plástico estaría en el suministro de herramentales para que la industria del plástico esté más integrada porque el tener herramentales aquí permitirá hacer los productos de una manera más rápida.
En ese sentido, el Clúster Automotriz de Nuevo León organiza este evento sobre proveeduría para el sector plástico, a celebrarse del 10 al 17 de junio próximo.