Telefónica Movistar informó que más de 3.7 millones de sus clientes ya usan la red de AT&T en México, sin presentarse ningún tipo de afectación en el servicio de telefonía móvil, esto debido a que en noviembre pasado ambas compañías firmaron un convenio para acceder a su infraestructura de última milla inalámbrica; es decir, el tramo final correspondiente a las radiobases que dan acceso a los usuarios al servicio de internet y telefonía inalámbrica.
"Avanzamos a buen ritmo en el uso de la capacidad de radiobases de AT&T Méxio, se han abierto 26 ciudades de 57 planificadas para 2020, manteniendo de forma continua todos los servicios mayoristas y minoristas móviles, siendo imperceptible para los clientes", dijo Omar Calvo, CTIO de Telefónica México, en videoconferencia.
Movistar precisó que a través de este convenio ha logrado incrementar su cobertura LTE, mejorando así la experiencia de sus usuarios en tramos carreteros, ciudades principales y secundarias.
La empresa de origen español mantiene el control exclusivo de sus operaciones, incluidos su cartera de clientes, operaciones, activos, administración, oferta de precios y el control financiero, de los cuales AT&T en México no tiene visibilidad, ni influencia.
Las ciudades en las que los usuarios de Movistar ya tienen, o están por tener, acceso a la red de AT&T se encuentran en los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Para implementar este nuevo modelo operativo la empresa ha tenido que construir más de 160 kilómetros de fibra óptica para conectar con la red de AT&T, así como un recorrido de más de 80 mil kilómetros para verificar el servicio.
Cabe señalar que el convenio no es un acuerdo exclusivo para ninguna de las empresas, en el que cualquiera de las dos puede contratar servicios adicionales con otros operadores.
MRA