Los clientes del puerto de Altamira provocan parte del conflicto registrado en la salida de mercancías, pues a pesar de tener la infraestructura necesaria no respetan los horarios como tampoco el sistema de citas. Esto provoca el cuello de botella en el traslado de mercancías que salen del recinto fiscalizado hacia sus destinos en el noreste, centro y occidente del país, declaró la Asipona.
Vicente Barajas Boites, gerente de Planeación y Desarrollo en el recinto, explicó hay una renuencia de los usuarios en utilizar la aduana en los horarios establecidos. En una ponencia dentro de un foro universitario de comercio exterior en la Expo Tampico, reconoció la problemática y se busca con los transportistas encontrar soluciones para evitar el impacto en la cadena logística.
Además, explicó ante alumnos de carreras afines se trabaja en la adquisición de equipo y contar con más elementos en el punto de revisión. Dicho punto marítimo tiene un crecimiento anual de 0.4 por ciento anual al cierre de octubre, con más de 17 millones de toneladas.
- Te recomendamos Altamira sube un puesto entre los puertos con mayor movimiento de carga en el 2023 Negocios
“Ponemos todo a disposición de los clientes, pero ellos no se sujetan al proceso. Quieren horarios cómodos, después de las 10 de la mañana y la infraestructura no se aprovecha. No podemos tener inversiones si no se justifican los volúmenes por la carga de trabajo. Vamos avanzando en la atención y puede no ser suficiente, con una Aduana limitada de elementos, pero no logramos convencer a esos clientes para que aprovechen, lleguen más temprano y perder menos tiempo”, declaró.
La queja de organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) como de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), derivó en una manifestación efectuada hace meses al exterior del recinto fiscalizado, al acusar a la Administración del Sistema Portuario Nacional de no dar fluidez al paso de mercancías.
“Tenemos congestionamiento en horas picos, se trabaja en un sistema de citas para aprovechar al máximo la infraestructura que tenemos, pues los clientes llegan en un período corto de tiempo. La Aduana trabaja desde temprano, pero hay muy pocos camiones y desde las 9:30 se hacen las filas. Queremos coordinarnos con el sector autotransporte y las empresas para que las citas funcionen”, concluyó.
- Te recomendamos Puertos de Altamira y Tampico se enfrentan a una "fuerte competencia", dice el Comce Negocios