Con la intención de que sus hijos no tuvieran enfrentamientos, el padre de Carlos RuizVelasco, un jalisciense dedicado a la industria de la marroquinería, decidió que ninguno de ellos se quedaría con su compañía; “esta empresa me la llevo a la tumba”, les sentenció.
Fue ese el momento que marcó a Carlos y su intención por fundar su propia firma, así nació la marca mexicana Cloe en 1987.
La historia es uno de los relatos del libro Más allá de la moda, que complica más de tres décadas de trabajo de la empresa de bolsos y accesorios y que fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.
Carlos tenía 17 años cuando surgió la idea de su compañía de bolsos que hoy se encuentra en otros segmentos de lujo y en la que compite con su propio hermano, Jaime Ibiza.
Al arranque de sus operaciones, Cloe inició su historia con un equipo conformado por cuatro personas y una máquina; hoy ya tiene presencia a escala internacional; sus tiendas en aeropuertos le han permitido llegar a diversos tipos de usuarios.
“Vengo de una familia bolsera; mi papá tenía fábricas y ahí aprendí este oficio, pero también aprendí a ser empresario”, relata su fundador.
Carlos cuenta que para crecer, la firma necesitaba capital; como la mayoría de los emprendedores del país, el acceso a capital fue uno de los principales retos a enfrentar.
La Radiografía del Emprendimiento en México 2023, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem) indica que en una escala de 1 a cinco, en el caso de acceso a financiamiento, los emprendedores calificaron con 2.2 el panorama para el sector del país.
“Necesitábamos capital; el banco pidió una firma de aval de un bien inmueble y una persona de mi equipo me dijo ‘ahí está mi casa, yo firmo por ti’. Eso me marcó, me motivó a seguir adelante y a darle con todo a esta empresa”, asegura el jalisciense.
En los últimos cinco años, la empresa ha abierto más de 20 tiendas, aunque su impulso viene de la mano de sus tiendas propias, desde 2019 se han adaptado a modelos como los outlets para llegar a sitios en los que anteriormente no tenían presencia.
“Seguimos sobre esa línea. Tenemos muchas tiendas por abrir en México y en el extranjero. Fue un receso la pandemia esos dos años, el objetivo era sobrevivir y a partir de ahí, seguimos con el mismo crecimiento que teníamos antes de la pandemia y con el mismo ímpetu de seguir acercándonos más a nuestro cliente por medio de tiendas propias y también factory stores”, indicó el directivo.
Bain & Company, investigadora del mercado de lujo, señala que desde 2022 la categoría monomarca en el sector ha mostrado un continuo crecimiento, gracias al interés por experiencias en tiendas y cambios en el flujo de los consumidores.
Detalla que el comercio minorista directo también sigue en una sólida senda de crecimiento, cada vez más impulsado por el surgimiento de consumidores basados en la tecnología y las ventas omnicanal 3.0.
La pandemia de covid-19 representó un impacto importante para las cadenas globales y Cloe, con fabricación en China y otros mercados, enfrentó retos para la producción de sus artículos durante la etapa de confinamiento.
“Fue todo un reto y nos enseñó mucho la pandemia. Hoy, fabricamos en muchos países de Asia y en México y hace poco abrimos una fábrica de billeteras propia. El nearshoring es todo un tema y nos estamos adaptando, todo eso nos enseñó la pandemia. Lo que estamos haciendo es relocalizar principalmente en México porque hay una mano de obra muy especializada en el ramo , hablando de calzado, bolsa. Hay mucha oportunidad de poner fábricas en el país”, aseguró el director.
Hoy la empresa mexicana opera en elmercado de lujo, una industria que en 2022 alcanzó un valor por 345 mil millones de euros y en el que se encuentran bolsos, accesorios, relojes, ropa, entre otros.
Actualmente este mercado se encuentra liderado a escala mundial por Louis Vuitton, Hermés, Chanel, Gucci, Dior, Rolex, entre otros.
“El sector de lujo seguirá creciendo en este país y en todos los países. Estos productos de buena calidad, respaldados por una marca seguirán creciendo porque cada vez hay más confianza. El consumidor mexicano está volteando también a ver muchas marcas nacionales”, asegura Carlos RuízVelasco.
Bain & Company indica que en 2023 esta división podría tener un crecimiento entre 5 y 12 por ciento, pese a las condiciones económicas y que para 2030 logrará tener un valor entre 530 y 570 mil millones de dólares, el doble que en 2020.
“La industria de lujo está experimentando una nueva fase de crecimiento post pandemia, con renovados impulsores de resiliencia”, señala Claudia D’Arpizio, de Bain & Company.
La consultora indica que el crecimiento del mercado al primer trimestre del año se relaciona con una disminución gradual en la hiperinflación, la recuperación de los consumidores, la reapertura comercial de China, el levantamiento a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, el repunte del turismo intrarregional, entre otros.
Aunque se estima que en naciones como Estados Unidos los clientes del sector de lujo tendrán mayor cautela y se prevé una desaceleración, pronostican que el ritmo de crecimiento global se mantendrá.
EL NOMBRE...¿Por qué Cloe?
En sus inicios, la marca llevaba el nombre de su fundador, poco tiempo después de su lanzamiento decidió cambiarlo y se inspiró en el nombre de una de sus sobrinas.
Cuidado personal, el negocio que dejó la pandemia para Cloe
Con la caída en el sector turístico, las restricciones a la movilidad, y un creciente interés de los consumidores por el cuidado personal derivado de la pandemia de covid-19, Cloe empezó el viaje para paliar los efectos económicos y sobrevivir.
Fue así que la empresa incursionó en un giro hasta entonces desconocido para ellos y que hoy ya es uno más de sus ejes de crecimiento.
“Fue una gran oportunidad que se nos presentó en la pandemia. Empezamos con unas cremas para manos antivirales y pasada la pandemia lo estamos transformando a una línea de belleza. Seguimos en el reto, estamos trabajando cada vez más en esta área en la que no nos conoce tanto el cliente, porque hay muchísimo crecimiento”, compartió su presidente.
En conjunto con su red de proveedores, la empresa realiza todo el desarrollo de la línea Cloe Care desde México.
“Tenemos mucho por hacer, nuestro cliente donde más nos reconoce es en bolso y equipaje, pero sectores como calzado, tienen mucho por crecer”, agregó.
Hoy las categorías de mayor rendimiento en el sector de lujo son relojes y joyería; aunque en mercados como Asia, crecen propuestas como el de zapatos deportivos.
En el caso de Belleza, destaca el crecimiento de fragancias, impulsado principalmente por la recuperación de la actividad en los Duty-Free de los aeropuertos; el cuidado de la piel y el segmento de maquillaje también mantienen buenas perspectivas.
“Los bolsos icónicos siguen impulsando el gasto, ya que se los percibe cada vez más como activos valiosos”, detalla Bain & Company. Aunque las firmas han optado por diversificar su portafolio dentro del mercado.
Soltar el volante, la clave del crecimiento hacia adelante
En 2018, Carlos RuizVelasco anunció su decisión de dejar la dirección de la compañía, con el fin de buscar su crecimiento fuera del país. Así fue como llegó a la empresa Francisco Jiménez al puesto; detrás, el fundador se mantuvo en la presidencia de su Consejo de Administración y ocupó el frente de la división de Diseño.
“El equilibrio de poderes es importantísimo en las empresas, los gobiernos y en todas partes. Al inicio, el emprendedor es quien hace y mueve todos y este normalmente es el freno después, porque las empresas se administran distinto cuando son pequeñas y cuando crecen. Cloe tiene más de 10 años con el consejo, lo habría puesto hace 35 años”, dijo RuízVelasco.
La nueva cabeza del negocio asegura que el trabajo hacia adelante estará enfocado en configurar una empresa que sea catalogada como global y que irán más allá de Colombia, Chile, Ecuador y El Salvador, donde se venden actualmente sus artículos.
“Es una lucha constante, estar posicionando marca, tratar de ser global. No hay un momento, es permanente, es un camino que seguiremos, le tocará a diferentes personas: es un camino de cientos de años”, aseguraron.
CMOG