Los problemas de inseguridad y violencia iniciaron hace muchos años; sin embargo, es necesario poner límites antes de que la situación se salga de control y las personas sean rehenes de la situación, expresó Antonio Yitani Maccise, presidente del Club de Empresarios Puebla.
Resaltó la importancia de brindar confianza y certidumbre jurídica a las personas y a las empresas, factores fundamentales para la atracción de inversiones y generación de empleos.
En el marco de la reunión anual con motivo del 54 aniversario del Club de Empresarios de Puebla y ante la presencia de Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Yitani Maccise expresó que sin seguridad, las inversiones no llegarán y no habrá crecimiento económico.
“Hay que poner límites, si no ponemos límites, más temprano que tarde será imposible controlarlo y todos seremos rehenes de esta situación. Esto va ligando al crecimiento económico, si no hay seguridad con un estado de derecho fuerte, las inversiones se frenan, se van o simplemente no llegan. Dejamos de ser opción, es necesario dar confianza y certidumbre jurídica en lo individual y a la empresa, ya sea nacional o extranjera”, señaló.
El presidente del Club de Empresarios Puebla resaltó la importancia de que el país se convierta en una fuente de atracción de inversiones y aseguró que la generación de riqueza solo se puede dar a partir de la creación de empleos.
“Debemos ser una fuente de atracción continua y estable para la inversión. Tengamos presentes que la verdadera generadora de riqueza es la creación de empleos. Nosotros, los empresarios, es lo que sabemos y queremos seguir haciendo”, apuntó.
Señaló que los problemas de inseguridad no son nuevos; sin embargo, se requiere de la participación coordinada de todos los sectores de la sociedad para combatirlos y generar certidumbre.
“Esto no es nuevo ni exclusivo de estos gobiernos. Esta situación inició hace muchos años, pero hay que frenarla. Es necesaria una estrategia nacional que sea contundente y que de resultados. En muchas ocasiones, los mandos son rebasados. Es lamentable ver pueblos completamente vacíos porque es imposible vivir ahí. Lugares en los que ni siquiera la fuerza del orden entran”, destacó.
Por último, el presidente del Club de Empresarios Puebla llamó al sector productivo a sumar esfuerzos para que México sea un referente de que se traduzcan en beneficios para la población.
“Sumámonos para tener un mejor México, con más oportunidades para todos y que no convirtamos en un referente de seguridad de inversión y, en consecuencia, de progreso”, expresó.
CHM