Los clubes más grandes de futbol europeo redujeron el gasto en jugadores, incluso cuando la ventana de transferencias de verano del deporte incluyó los movimientos de los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
La reducción en el gasto de comisiones de transferencias refleja dos años de pérdidas financieras provocadas por la pandemia, que dejó a los ejecutivos del deporte batallando para beneficiarse del multimillonario mercado de transferencias de jugadores.
La ventana de transferencias —periodo de tres meses en el que los equipos pueden firmar jugadores— cerró el martes. El gasto total durante la ventana de las “cinco grandes” ligas de Europa: Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia se acercó a los 3 mil millones de euros, según las cuentas de la consultora Deloitte.
La cifra queda por debajo de los 3 mil 250 millones de euros del año anterior, y del récord de 5 mil 500 millones que se gastó en 2019, antes de que la pandemia afectara los ingresos de los clubes gracias a la pérdida de ingresos de boletos y los reembolsos que se pagaron a las emisoras debido a los partidos aplazados o cancelados. La Asociación Europea de Clubes, el organismo que representa a cerca de 200 de los principales equipos, estimó que los clubes del continente sufrieron una caída colectiva de ingresos por 3 mil 600 millones de euros en los últimos dos años.
Si bien el gasto de las comisiones cayó, todavía hubo muchos movimientos entre los clubes. Estos incluyeron un aumento en las transferencias “libres”, como el cambio de Messi de Barcelona al Paris Saint-Germain, ya que el equipo español no pudo costear el salario de su activo de juego más preciado, ya que busca reducir su deuda de más de mil millones de euros.
También hay una serie de acuerdos de “préstamo” de alto perfil, como los movimientos en la fecha límite de transferencias de Saúl Níguez del Atlético de Madrid al Chelsea y el de Antoine Griezmann, que regresó al cuadro colchonero procedente del Barcelona.
Los movimientos de préstamo permiten que los clubes descarguen jugadores con salarios altos. Los salarios de los jugadores, más que las tarifas de transferencia, son el mayor costo en la mayoría de los clubes europeos. Los acuerdos de préstamo a menudo incluyen la opción o la obligación por parte del club que recibe al jugador de pagar una cuota que hace un movimiento permanente en una fecha posterior, con lo que, en efecto, se aplazan algunos costos a temporadas posteriores.
“Ha habido una bifurcación”, dijo Dan Jones, director del grupo de negocios deportivos de Deloitte. “Los mejores clubes siguen gastando mucho dinero en los mejores jugadores, pero en el otro extremo del mercado hubo muchos acuerdos de cesiones y transferencias libres”.
Un ejecutivo de uno de los principales equipos italianos afirmó que los clubes más pequeños dependían de la venta de los mejores jugadores por entre 10 y 30 millones de euros para ayudar a equilibrar sus libros cada temporada pero la demanda de adquisiciones a este nivel se evaporó, ya que los equipos de España, Italia y Alemania buscan reducir su gasto en jugadores.
El gasto total entre los 20 clubes de la Premier League inglesa, la competición nacional más valiosa de Europa, fue de mil 100 millones de libras, 9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, y la segunda ventana de verano consecutiva en la que las tarifas cayeron.
Los clubes ingleses se mantuvieron como los más activos en Europa. El gasto neto en transferencias de la Premier League —adquisiciones de jugadores menos ventas— fue de 560 millones de libras (655 millones de euros) este verano. La cifra hace ver pequeño el gasto neto en la Liga de España, de 65 millones de euros; la Serie A de Italia, 61, y la Ligue 1 de Francia, de 15 millones de euros. Los clubes de la Bundesliga de Alemania obtuvieron una utilidad neta de las ventas de jugadores de 40 millones de euros.
Los mayores desembolsos en la Premier League se concentraron en el Arsenal, el Manchester United, el Manchester City y el Chelsea, los clubes que generan más ingresos de la competición; sin embargo, en toda la liga, el gasto neto en transferencias como una proporción de los ingresos estimados es de 10 por ciento este año, en comparación con el 18 por ciento del año pasado, en otra señal de que incluso los clubes ingleses de élite se ven obligados a vivir dentro de sus posibilidades.
Los jugadores considerados entre los mejores todavía están en demanda. El regreso de Ronaldo al Manchester United, procedente de la Juventus, se aseguró por una tarifa de hasta 23 millones de euros, pero aún se espera que sea el jugador que más grande del club inglés en términos de salarios.
El Real Madrid ofreció hasta 200 millones de euros en tarifas de transferencia para firmar a Kylian Mbappé, del Paris Saint-Germain, a pesar de que el contrato del delantero francés expira pronto, lo que significa que lo puede fichar el próximo verano sin ningún cargo.
Las personas involucradas en esas discusiones dijeron que la motivación del Real Madrid para buscar la transferencia de Mbappé provenía de una amarga rivalidad entre los clubes.
El presidente del club español, Florentino Pérez, fue el principal arquitecto de la Superliga Europea, una competición disidente que se desplomó a principios de este año tras la oposición de, entre otros, el PSG, de propietario qatarí.
Manchester City y Chelsea estuvieron entre los clubes que mostraron interés en adquirir a Erling Haaland, el delantero noruego del Borussia Dortmund que está representado por el superagente Mino Raiola.
Se retiraron después de que les dijeron que Haaland, considerado uno de los mejores prospectos del futbol europeo, iba a tener un costo de 500 millones de libras durante cinco años, una cifra que incluye el salario del jugador y las tarifas de transferencia y comisiones del agente, según una persona cercana a las conversaciones.
“Todo esto de la tarifa de transferencia reducida es una maniobra de distracción”, afirmó la persona, y agregó: “Las comisiones de los agentes siguen aumentando y los salarios son simplemente obscenos”.
- Te recomendamos FIFA advierte a la Premier League y Liga de España por no querer prestar a jugadores Internacional