La ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos tendría que darse de aquí al 15 de diciembre, sino el tratado se estaría yendo a la "nevera", consideró Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.
El director del Clúster Automotriz de Nuevo León, confió en que la ratificación del T-MEC quede antes de la primera quincena de diciembre, sino ya quién sabe qué pasaría.
- Te recomendamos Nancy Pelosi destaca avances en T-MEC Negocios
"Hay varios temas atorados que están retrasando la ratificación en la Cámara Baja en los Estados Unidos y tiene que ver con la industria farmacéutica, ambiental y laboral", añadió el directivo.
La ratificación del T-MEC, sin duda en estos momentos caería muy bien, dado que restauraría la confianza para que la inversión retorne al país.
Comentó que en una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China vendría favorecer al sector automotriz de México, dado que los chinos tendrían que instalar sus plantas en México para poder exportar a la Unión Americana.
"Los chinos no les va a quedar otra más que venir a invertir en México para poder exportar a Estados Unidos, para el caso de Nuevo León ya se empieza a ver delegaciones de chinos que andan valorando ya su probable instalación en el estado y a otros estados del país", agregó.
Por lo que pronosticó una oleada de inversión china a México.
Montoya señaló que para el sector automotriz, lo que México exporta e importa a Estados Unidos fundamentalmente son componentes de TIER1 (proveedores de partes automotrices); en tanto que de otros mercados lo que se importa son componentes TIER2.
El director del Clúster Automotriz participó en la presentación del nuevo manual AIAG & VDA FMEA para el sector automotriz de la entidad, anticipó que esta coyuntura de una eventual guerra comercial, se abre una oportunidad para las empresas proveedoras del nivel TIER2.
"Incluso si se ratifica el T-MEC también se daría esta situación de presión porque haya en México más TIER2", indicó.
En este sentido dijo que se puede dar en dos escenarios, ya sea que vengan del exterior a instalarse en territorio mexicano, o bien, empresarios nacionales inviertan en procesos productivos de artículos que aún no existen, o también que impulsen la generación de las TIER2.