Ante la onda de calor que se vive en Nuevo León con temperaturas que rondan casi en los 40 grados centígrados, el Clúster de Electrodomésticos adelantó que para el cierre del 2023 prueben un incremento del 8 por ciento en la producción.
De acuerdo con Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos, en un inicio se tenía la expectativa de un crecimiento del 4 por ciento, sin embargo, ahora con esto del calor, pretenden que esa cifra sea duplicada en electrodomésticos en general, no solo climas, aires acondicionados y abanicos.
- Te recomendamos Acercan Pymes a clústeres en la UANL Negocios
Rojas detalló que en la pandemia del covid-19 se tuvo un incremento del 15 por ciento ante el resguardo de las familias en sus casas.
"Esperamos cerrar con un crecimiento del 8 por ciento, en pandemia tuvimos un crecimiento del 15 por ciento, era atípico porque la gente estaba en sus casas y quería confort. Pensamos que no íbamos a lograr ni un cuatro por ciento pero lo estamos viendo superado ese número y esperamos un 8 por ciento para diciembre", dijo.
Además, la directora general expuso que en Nuevo León hay 345 empresas fabricantes de electrodomésticos, de las cuales el 20 por ciento pertenecen a grandes marcas, y el 80 por ciento restante está constituido entre empresas tier 1, tier 2 y PyMES.
"En Nuevo León hay 345 empresas fabricantes de electrodomésticos, es decir, que se integran en la cadena de valor, el 20 por ciento son empresas tractoras, es decir, grandes marcas que vemos en las tiendas, y el resto, el 80 por ciento, son tier 1, tier 2 y empresas PyME que se integran a la cadena de valor es por eso que estamos buscando empresas PyMES que se quieren integrar, que fabriquen algún insumo que pueda abastecer a la industria", añadió.
Por último, Rojas destacó que México es el quinto productor de electrodomésticos y en Nuevo León se fabrica el 56 por ciento de aires acondicionados y refrigeradores.
"Me gustaría recalcar que México es el quinto productor de electrodomésticos y (en) Nuevo León precisamente fabricamos el 56 por ciento de los aires acondicionados, refrigeradores y ahorita es el boom.
"En la época de pandemia tuvimos un gran crecimiento porque la gente estaba en casa y obviamente pensamos que iba a bajar el porcentaje de producción, que iba más o menos en un ascenso del 10 por ciento, este año nos hemos podido mantener en un 7 por ciento debido a esta ola de calor se siguen consumiendo los aires acondicionados que aquí se fabrican, los refrigeradores, los congeladores e inclusive los congeladores industriales", concluyó.
mrg