Puebla, así como otros estados del país, cuentan con potencial para atraer proyectos enfocados al desarrollo de tecnologías en el sector médico y aprovechar el modelo de relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
Raúl Rodríguez López, presidente del sector médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la pandemia de covid-19 representó una oportunidad de crecimiento para las empresas dedicadas a la manufactura de dispositivos e insumos para la salud.
- Te recomendamos Así se vivió el inicio de clases de más de 100 mil estudiantes en la BUAP Comunidad
Agregó que la industria médica está en desarrollo y, al mismo tiempo, se requiere que la academia implemente planes de estudio para formar capital humano que conozca de tecnología y se apliquen sus conocimientos en la industria.
“Estamos en un término en tendencia a niveles económicos, el nearshoring. Claramente, también, a la industria médica le interesa este tipo de conceptos particularmente. México puede ser un bastión importante si se aprovechara para esta industria (…). La salud siempre ha sido un pilar importante para cualquier país y creo que se podría aprovechar el momento que estamos viviendo para comenzar o tener mayor ímpetu en el desarrollo de empresas que se dediquen a la manufactura o al desarrollo tecnológico de equipamiento o de aparatos médicos a nivel nacional”, señaló.
Destacó que Puebla, en la actualidad, se posiciona como la cuarta ciudad con mayor número de nosocomios, privados y públicos, “con lo que podríamos decir que tenemos una buena infraestructura en cuanto a nivel hospitalario”.
“En Puebla capital se cuenta con hospitales de calidad mundial. El turismo médico es una realidad que podríamos explotar. No solamente se tiene a los especialistas y el equipamiento necesario para brindar este tipo de atención, sino que ya tenemos hospitales que incluso tienen centros de investigación, es muy importante resaltarlo”, finalizó.
AAC