La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que del presupuesto destinado para construcción de infraestructura, solamente se tiene un avance de entre 30 a 35 por ciento, por lo que una las opciones de lo que podría estar pasando con los demás recursos, es que haya un desvío de fondos.
En conferencia, el presidente de la CMIC, Francisco Solares, explicó que de esta forma se están teniendo un subejercicio bastante alto, de entre 65 a 70 por ciento.
El director de información y estadística de la CMIC, Alfonso Carrillo, explicó que son dos los escenarios sobre lo qué está pasando con el dinero, uno es que no se esté ejecutando y otra que de esté destinando a otras rubros diferentes, como son la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"En caso de tener subejercicio, este recurso se tendría que regresar a la hacienda pública. Cosa que sería absurdo que con lo pequeño de este presupuesto y las necesidades que tienen vayan a regresar 70 o 65 por ciento del presupuesto, por lo que nosotros consideramos que está habiendo un desvío de fondos", sentenció Carrillo.
El directivo añadió que en ambos casos que se está violando las legislación mexicana, ya que por un lado la ley de obra pública obliga a las dependencias a decir en qué gastan el dinero y por el otro la ley hacendaria prohíbe se tenga un subejercicio de recursos.
Por otra parte, el presidente de la CMIC, Francisco Solares, comentó que en el periodo 2020-2021, aproximadamente 2 mil 500 empresas han dejado de producir en el país, debido a la pandemia de coronavirus y otros factores negativos, como la inseguridad.
Indicó que otro aspecto que ha sido un inhibidor del crecimiento para el sector de la construcción es la reforma laboral, con la eliminación de la subcontratación.
MRA