Ante la declaratoria del gobierno federal por la contingencia sanitaria de coronavirus, los estados de Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Sonora y Baja California Sur han ordenado que se paren todas las actividades de obra pública, lo cual pone en riesgo 500 mil empleos, informó en entrevista con MILENIO el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.
El directivo indicó que estos trabajos que se encuentran en peligro corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que es necesario que este sector reciba apoyos fiscales y que pueda diferir el pago en impuestos.
Ramírez Leal señaló que a pesar de la declaratoria de contingencia donde se deben parar todas las actividades no esenciales, existe confusión sobre si se debe parar actividades en la industria de la construcción, ya que hay otros estados como Puebla, que ha decidido continuar con las obras proyectadas.
Ante el desconcierto otros estados del país nos han informado que si no se aclara esta situación también ordenarán el cese de actividades, dio a conocer el empresario.
Prevén caída de 5%
En entrevista con MILENIO, Ramírez Leal, informó que antes de que se diera esta tormenta perfecta para el periodo de enero a julio preveían un incremento de uno por ciento, lo que empezaría a reactivar el sector, pero ante la actual situación se espera una caída de 5 por ciento.
El directivo señaló que el incremento en el dólar a 24 pesos, ya está empezando a causar efectos inflacionarios en el sector que se traducen en perjuicios en todas las empresas y la actividad.
“En la industria de la construcción ya comienzan a incrementar los precios algunos distribuidores de materiales de construcción”, indicó el presidente de CMIC.
Ante este panorama, Ramírez Leal solicitó al gobierno que durante este periodo de crisis se continúen lanzando licitaciones para que una vez pasado este difícil momento, se inicien todas las construcciones.
De acuerdo con datos del organismo durante el año pasado la industria registró un descenso de 6.9 por ciento, lo que significó la mayor caída en los últimos 18 años que atribuyen al poco ejercicio de recursos federales.
No a proyectos de largo plazo
La estrategia presentada el domingo por el Presidente para enfrentar el impacto económico de la pandemia en México fue calificada por el IMCO como “decepcionante” y propuso, entre otras medidas, pausar proyectos de largo plazo como el de Dos Bocas, pues no generan beneficios sociales de corto plazo.