La obra de la Central de Ciclo Combinado en Altamira, que arrancará máximo en el primer trimestre del 2026, se convierte en la oportunidad para 5 empresas constructoras tamaulipecas de tener actividad y contribuir en el desarrollo del plan anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al contar con la capacidad y la experiencia.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera se sumen más socios de la Delegación Tamaulipas con la capacidad suficiente de atender las necesidades, al haber trabajado con la empresa pública en la infraestructura instalada en diversas regiones de la entidad, declaró el presidente del organismo Pablo Haro Panduro.
Ante los planes de la ex paraestatal de arrancar las maniobras, manifestado en la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional por las autoridades de energía federal, declaró que también están en la construcción de dicha infraestructura al ganar licitaciones para obras en el norte de la entidad.
“Tan solo en la zona sur hay cinco empresas afiliadas que tienen el expertise en obras del sector eléctrico, más una cantidad grande referente a proyectos de ramo civil. Aunque para este proyecto todavía no tenemos el acercamiento formal con la Comisión, está la puerta abierta a través de las licitaciones donde ya hemos ganado diversos proyectos”, expresó.
Dicha planta de ciclo combinado cuya inversión superará los 804 millones de dólares, pretende unirse a la cartera que tiene la agrupación para los próximos meses, al dar el apoyo en la terminación de la carretera Mante-Tula-Ocampo, así como la vía y muelles dentro del puerto de Matamoros.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que a más tardar en marzo del 2026 se construirá la referida central en las instalaciones actuales en dicho municipio, dónde opera la Termoeléctrica. El complejo pretende adicionar 586 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional a través de su operación prevista en el 2028.
“Todo proyecto que venga a Tamaulipas, ya sea obra civil, eléctrica o mecánica es bueno para nosotros. Ojalá nos den la oportunidad a las constructoras locales de participar, esencialmente Los socios de nuestra cámara con la capacidad y la experiencia de desarrollar ese tipo de trabajos, al haber participado en su momento con la CFE”, concluyó Haro Panduro.