De enero a mayo, obra pública cae, mientras la privada crece

La CMIC detalló que la caída de 19.5 por ciento en la obra pública se debió principalmente al menor gasto en infraestructura; la privada creció 6.3 por ciento.

Obra pública. Foto: Martín Piña
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Durante los primeros cinco meses del año la obra pública, aquella realizada por el gobierno federal, registró un descenso de 19.5 por ciento, mientras que los proyectos hechos por las empresas privadas mostró un aumento de 6.3 por ciento, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La CMIC señaló que la baja en las obras hechas por la autoridad se debió principalmente al menor gasto público en infraestructura.

El organismo empresarial especificó que en proyectos públicos, la facturación fue de 56 mil 900 millones de pesos de enero a mayo de 2019, con lo cual se dio la caída de 19.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en las obras privadas se tuvo una cifra de 116 mil 281 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.3 por ciento.

La CMIC señaló que la caída en la actividad del sector se debió igualmente a indefinición y falta de claridad en la política económica para el impulso económico del país, y retraso en la realización de las obras emblemáticas del presente gobierno.

Se indicó que el valor de la obra pública de transporte en ciudades y urbanización mostró una baja de 43.2 por ciento, con 6 mil 977 millones de pesos, en generación y distribución de electricidad bajó 20.9 por ciento, con 5 mil 646 millones y en carreteras, caminos y puentes la disminución se ubicó en 11.6 por ciento, con 15 mil millones de pesos.

​MRA

LAS MÁS VISTAS