El gobierno federal no ha proporcionado la información sobre los montos que destinará a la refinería Francisco I. Madero, para sus trabajos de mantenimiento de este 2020.
Lo anterior, tiene en vilo a las compañías constructoras interesadas en participar en el proyecto, expuso Eduardo Ramírez Leal, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El último reporte proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 500 millones de pesos ejercidos a partir de septiembre del año pasado, que representa apenas un cuarto de los 2 mil millones anteriormente señalados por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos.
Dicho gremio, busca un encuentro con Rocío Nahle, titular de la Sener, para aclarar el recurso programado y cuándo llegará al centro refinador ubicado en el sur de Tamaulipas.
Solo en 2 de los 79 contratos de Petróleos Mexicanos, participan empresas afiliadas a la CMIC.
“Se había dicho una cantidad similar al 2019, 2 mil millones de pesos, esperaría que el recurso lo apliquen para los mantenimientos nuevos, pero no tenemos la información. Buscamos una reunión con la secretaría de Energía, Rocío Nahle, para ese tema. Parte de lo que el Presidente menciona es generar empleo en las regiones. queremos la liberación de los recursos para generar los trabajos”, dijo Ramírez Leal.
El gobierno federal anunció para cada planta 2 mil millones de pesos, pero al cierre del año pasado, de la información de la Secretaría de Hacienda enviada a Pemex, son cerca de 500 millones de pesos los ejecutados, expuso el directivo.
“Si hay obra pero arrancó en septiembre, hubo participación de las empresas y fue para nosotros interesante”, acotó.
“Pemex va a tener muchos recursos este año, les pedimos en qué les ayudamos para agilizarlo. Todo el dinero del PEF debe seguir el camino que marca la Constitución, artículo 174 de transparencia, eficacia y eficiencia, e incluye obra pública, los obliga a lanzar licitaciones; nuestra cámara quiere claridad para competir y que entren empresas mexicanas”, concluyó el líder nacional de los constructores.
ELGH