En el primer trimestre del 2023, el sector de la construcción tendrá que enfrentar a nuevos incrementos en sus insumos, por la inflación que se registrará en el país y este 2022 cerrará el sector hasta un 40 por ciento de incremento en el acero, cemento y pintura, así lo comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que el próximo año será todavía un poco más complicado para el sector de la construcción, pues se prevé que durante el primer trimestre se tenga un aumento en los insumos.
“Nosotros manejamos más o menos un incremento del 22 por ciento en los precios de los insumos, esto de manera general en 2022, aunque oficialmente se maneja menos del 10 por ciento, pero la realidad en el mercado ahí es donde ves el impacto real y así se va cerrar el año”, enfatizó el empresario.
El representante de los constructores, precisó que a nivel federal se tiene un aumento en los insumos de la construcción del 22 por ciento, sin embargo, hay materiales que llegaron a alcanzar el 40 por ciento como son el acero, cemento, pintura e impermeabilizante.
Ante esto, refirió que el sector sigue operando con números rojos, pues no se han recuperado después de la crisis económica provocada por el covid-19 y por la inflación, por ello señaló que no han alcanzado los números con los que trabajaban en el 2018.
Asimismo, dijo que son optimistas, pero todo se sumó para que el gremio siga muy lastimado, pues la inflación nacional les ha pegado mucho, toda vez que los precios están elevados y se espera el próximo año que sigan con aumento.
Para finalizar, Héctor Sánchez Morales recomendó a los constructores y a la población en general que en caso de contar con planes de construir, adquirir la materia prima para evitar altos precios en el siguiente año.
CHM