Los constructores en Tamaulipas carecen de mano de obra calificada disponible para realizar proyectos tanto en el norte como sur del estado, debido a la contratación de obreros en la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, en patios privados en los puertos de Veracruz y Tuxpan, así como por corporativos del ramo en otros estados.
Esto provoca una fuerte disputa entre compañías locales para contar con trabajadores sin empleo y con oportunidad de colocarse, expuso Gerardo Holguín López, presidente de la Delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Ante esto, redoblarán esfuerzos para continuar con las capacitaciones de prospectos.
“Los niveles de empleos registrados antes de la pandemia todavía no se igualan, la diferencia todavía es grande en este momento, a pesar del crecimiento del sector al mes de hasta un 4 por ciento. En el caso de Tamaulipas nos hace falta mucha mano de obra, sobre todo en la zona sur considerada como calificada y de alto nivel, pues los obreros se fueron a trabajar a otros lugares”, explicó.
Esa falta es evidente en el último año y medio. Entre la baja de proyectos con recursos públicos desde el 2019 a la fecha, más el cierre de trabajos en patios como Dragados Offshore y McDermott, obligó a dichos obreros a buscar otras opciones. Reclutadoras los contrataron para trasladarse a diversas regiones del país.
- Te recomendamos Sector de la construcción en Tamaulipas registró un balance positivo en los últimos 4 años Negocios
“Mientras la gente labora en Refinería Dos Bocas y Tren Maya, más otros privados en Veracruz, Monterrey y Querétaro, existen proyectos en la región norte como en el sur de la entidad donde hay una fuerte disputa por la mano de obra por esa escasez, hasta una rapiña, al darse casos de empresas que ofrecen mucho por esos trabajadores”, apuntó Holguín López.
El representante de los constructores en el estado indicó que se cuentan con empresas sin trabajo y por lógica, no ocupan personal, pero aquellos con planes de infraestructura asegurados, públicos y privados, caso el puerto industrial de Altamira, como soldadores, paileros, tuberos, instrumentistas, no se cubre por completo la demanda.
“Ahora debemos aumentar la capacitación, pero requerimos de todas las autoridades para incrementar el volumen de obras, se quede en desarrollo económico y evitemos esa fuga de trabajadores, a través de políticas públicas y estrategias empresariales que nos den eso”, puntualizó.
- Te recomendamos CMIC Tamaulipas inicia construcción de nuevas oficinas en Matamoros Negocios