El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés, refirió que hace unos días se reunieron con el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para conocer algunos de sus proyectos y las bondades que ofrecen las constructoras toluqueñas.
“Lo invitamos a la cámara para tener un acercamiento con los empresarios, se acordó que dará preferencia y oportunidad a las empresas locales, siguiendo obviamente los trámites de licitación pública y licitación restringida en los casos en los que la ley lo establezca según los montos de inversión”.
Apuntó que tendrán que esperan a que el edil entre en funciones el próximo 1 de enero, se aprueben los presupuestos de obra para sus primeros 100 días de trabajo y reciban las participaciones federales, lo cual les da esperanza de que en su trienio “tendrán trabajo”.
Dijo que hubo algunas propuestas de algunos empresarios de que se acerque a la CMIC para que puedan hacer recomendaciones sobre los materiales de las obras, ya que una vez que tome posesión iniciará de inmediato con los trabajos de bacheo en el municipio.
“Seguramente ahí surgirá la invitación para colaborar y asesorar en caso de que sea necesario”.
Su mayor interés –expresó- es participar porque tienen empresas de todo tipo y pueden hacer obra hidráulica, electrificación, pavimentación, es decir, cubren todas las especialidades.
Recordó que los contratos con las autoridades, no solo de Toluca, siempre están bien hechos para evitar problemas a la hora de cobrar por una obra; sin embargo, muchas veces no se lleva a cabo todo lo que está establecido en el papel.
“En este caso pediremos que se acate lo que se acuerde en el contrato, que los pagos sean oportunos, se apliquen las sanciones cada vez que sea necesario, pugnamos porque haya un estado de derecho en todos los sentidos”.
Pese a los conflictos por los que atravesaron durante todo el año –resaltó- terminarán el año con trabajo, ya que durante el último trimestre el gobierno estatal abrió convocatorias públicas, lo cual ayudó a reactivar al sector.
“Estamos cerrando con obra y esperamos que no haya problemas con los pagos”.
LC