El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) manifestó que las compañías que operan en el país están dispuestas a colaborar con el gobierno federal, con el fin de que se dé una buena solución al tema de la reforma eléctrica. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó durante su conferencia matutina que sin dicha reforma las empresas se apoderarían del sector.
"Confío en nuestro poder legislativo, espero que en la Cámara de Diputados hagan un análisis consciente. Nosotros como empresarios estamos en la disposición de entregar información que justamente fundamente y tome una decisión que sea en favor del futuro del país y de todos los mexicanos", dijo Antonio del Valle, presidente del CMN, a su salida de la premiación Empresas Excepcionales.
El representante empresarial aseguró que dentro de dicho tema es necesario que se promueva una mejor energía, más confiable, barata y amigable con el medio ambiente.
"Estamos confiados en que este proceso tome su camino y que tomen la decisión más correcta para el país. El diálogo con el gobierno siempre ha sido, lo hemos mantenido, siempre ha habido esa apertura. Por supuesto que no coincidimos en todo lo que hablamos, pero si hay casos específicos de algún mal comportamiento, que se diga, que se denuncie y se persiga", agregó.
Indicó que la iniciativa privada participará en el proceso, y que aunque la decisión es del poder legislativo, se encuentran en la mejor disposición para argumentar y que se tome una decisión fundamentada.
"En el CMN siempre todo lo hemos hecho dentro de la ley sobre todo pensando en un mejor país y en brindar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. Es importantísimo que se presenten las preocupaciones de partes, los puntos de vista y espero que los diputados tomen la mejor decisión en favor del país y todos los mexicanos", sostuvo.
Por su parte el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que el tema eléctrico viene de hace mucho tiempo, y que el Presidente les ha comentado cuál es su forma de pensar en este tema.
"Nosotros también hemos dicho cuál es la manera de pensar en este tema, y yo creo que hoy lo dejaría en un tema que está en la cámara legislativa, me parece que no lo debemos llevar a diferencias, que haya buenos y malos. Hay opiniones sobre las cuales debe ser el mejor modelo y me parece que ya está en la Cámara para que los legisladores sepan qué hacer", afirmó.
Salazar Lomelín dijo que confía en que en las próximas semanas la discusión sobre el tema energético continúe, "el tema es ahora de los legisladores. Ellos deben decidir qué es lo mejor para México y espero que decidan con información, datos y que esas compañías que han hecho mal uso de las libertades, y de las leyes sean castigadas, pero que no se castigue a las empresas que haciendo uso de las libertades y de las leyes han invertido a favor de México".
MRA