Las empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invirtieron en 2023 un total de 25 mil millones de dólares, y se hace un recuento para 2024, informó el presidente del organismo, Rolando Vega; añadió que, con el nearshoring o relocalización de empresas, esta cifra aumentaría al doble.
Al salir de la quinta edición del CREO MX Nacional 2023, el presidente del CMN explicó que “si se aprovecha el nearshoring, nos daría un crecimiento del doble de la cantidad mencionada, hasta 50 mil millones de dólares, aproximadamente".
CMN y el nearshoring
Entre las empresas integrantes del CMN están:
- Alfa.
- Alsea.
- Bachoco.
- Bimbo.
- Cemex.
- Femsa.
- Kuo.
- Lala.
- Vitro, entre otras.
Para el CMN, 2023 fue de “variantes, muchas de ellas buenas, algunas otras preocupantes, desde luego la economía va caminando con una buena actividad, y esperemos que en 2024 lo siga haciendo.
Algunos temas pendientes en el país, dijo el líder de esta cúpula empresarial, son seguridad, educación y salud; sobre el tema del Presupuesto Económico de 2024, resaltó que el endeudamiento del país deberá de "cuidarse y manejarse", puede ser controlado.
Inversión en MiPymes
El CMN participó en la inauguración de CREO MX Nacional 2023, iniciativa que promueve consolidación, desarrollo y crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas del país (MiPymes).
Rolando Vega afirmó que cada empresa que entra con la relocalización atiende a 50 clientes, y necesitará alrededor de 150 proveedores, de las cuales principalmente serán MiPymes, por lo que se deben desarrollar para ser las mejores, las más capacitadas, productivas y con responsabilidad social.
EDD