El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su agradecimiento a las autoridades de México y Estados Unidos por la rápida y efectiva reapertura de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas.
“Esta noticia positiva representa un impulso significativo para el sector agroalimentario de ambas naciones, al evitar las graves afectaciones que el cierre temporal estaba generando, como la escasez de insumos en México, causada por el cierre, ya que estaba afectando la producción de alimentos, aumentando los costos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país”, indicó en un comunicado.
Reconoció a la Oficina de Operaciones de Campo de CBP (aduanas y protección fronteriza) por su decisión de reanudar las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales, lo que sin duda agilizará el flujo de bienes esenciales entre ambas naciones.
En este sentido la organización entendió la importancia de las inspecciones de seguridad vehicular realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en los puertos de Eagle Pass y Del Río, aunque manifestó que también son conscientes de los desafíos que esto creó generando largos tiempos de espera para los vehículos comerciales.
Además, el CNA solicitó una colaboración estrecha entre CBP, Texas DPS y las partes interesadas de la industria “para abordar eficientemente la congestión en los puertos mencionados, así como la optimización de los procesos de inspección, la asignación de espacio adicional para el movimiento de camiones después de las inspecciones y la exploración de opciones de programación alternativas”.
El organismo empresarial enfatizó que estas medidas son clave para mejorar significativamente la eficiencia y minimizar los retrasos, por lo que creen firmemente que a través de la comunicación abierta y la colaboración proactiva, se puede garantizar el flujo continuo del comercio, al mismo tiempo que se mantendrán las medidas de seguridad necesarias.
Reiteró su compromiso con el trabajo conjunto con las autoridades mexicanas y estadunidenses para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambos países, asegurando así la seguridad alimentaria de América del Norte.
MRA