El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se reunió este martes con Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como con Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC).
Bajo este contexto, el CNA les solicitó que, de ganar las elecciones a la Presidencia, pongan atención al campo para impulsar el tema del agua para riego, la falta de financiamiento y la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Xóchitl Gálvez y Dante Delgado con el CNA
Durante dos reuniones por separado, Juan Cortina, presidente del CNA afirmó que en la plataforma de ambas propuestas de gobierno han trabajado a favor del campo y los retos que tienen ante la sequía.
“Tenemos una responsabilidad para trabajar en mantener lo que hemos trabajado durante 30 años, pero también por el potencial que tiene el campo mexicano. El cambio climático nos está afectando a todos, no solo con temperaturas altas si no con menos agua (...) Hoy en día debemos alimentar con precios adecuados a 130 millones de mexicanos”.
Recordó que, tras la pandemia, el precio de bienes básicos usados como insumos en producción de otros bienes (commodities) cayó 30 por ciento, y ahora no cuentan con programas de financiamiento para ayudar al precio, el cual se ha visto afectado por la apreciación del tipo de cambio, además de que tienen tasas de interés muy altas.
Afirmó:
“Hemos tenido un cambio de política pública donde desaparecieron apoyos, y la agricultura comercial se vio afectada, al igual que la mano de obra, que hoy es más cara y escasa. Entonces, es toda una serie de retos (...), y tenemos la oportunidad para impulsar nuestro campo”.
En el caso específico del agua, afirmó que hay suficiente para cubrir las necesidades del sector; se cuenta con 30 metros cúbicos por habitante, contra los casi 10 que tenían en los 40’s donde había menos personas, además de que hay más metros cúbicos de agua que en Estados Unidos.
El líder de la CNA agregó:
“Debemos tener un plan nacional hídrico, porque estas cosas no solo no se ven, sino que van a tardar tiempo para que las podamos remediar”.
Recordó que, en 2026, el T-MEC será revisado, y afirmó que el CNA puede ser una ayuda para analizar temas del campo y resaltar la competitividad del sector, sin importar quien gane la presidencia en Estados Unidos.
EDD