La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que supervisa y regula a las entidades integrantes del sistema financiero de México, busca personal con plazas desde 10 mil y hasta 49 mil pesos, sin prestaciones y para puestos administrativos y jefes de área encargados de la supervisión del sistema financiero.
De acuerdo con la publicación en Compranet, este contrato señalado como “servicio especializado con terceros para diversas unidades administrativas de la CNBV”, tendrá un costo total aproximado de 91.15 millones de pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los nuevos trabajadores del organismo regulador serán suministrados por la compañía Corporativo Sag de To, S., mediante la modalidad de “contratación de servicios especializados”.
“Queda expresamente estipulado que el personal que utilice el licitante adjudicado para el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato correspondiente, estará bajo responsabilidad única y directa de éste y, por lo tanto, en ningún momento se considerará a la CNBV como patrón sustituto o solidario, tampoco al licitante como intermediario y la CNBV no tendrá relación alguna de carácter laboral con dicho personal”, se lee en el contrato.
Por lo anterior la comisión queda liberada de cualquier responsabilidad laboral, física o en materia de seguridad social, y obligando a la empresa licitante a responder ante cualquier acción legal o reclamación en contra del organismo público que es parte de la Secretaría de Hacienda.
Si bien en la licitación se lee que la CNBV pide a la empresa que se haga cargo de otorgar al personal subcontratado las prestaciones fiscales laborales, así como el cumplimiento de sus obligaciones en su totalidad, también aclara que “se reserva el derecho de solicitar al licitante adjudicado la documentación aprobatoria del cumplimiento de dichas obligaciones”.
¿Cuáles son los requisitos?
En la licitación se explica que los postulantes a alguno de los 109 perfiles deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser titulados de las carreras de derecho, administración, contaduría, matemáticas, actuaría, gestión de empresas con experiencia de entre cuatro y cinco años.
También hay otros puestos laborales son para servicios especializados en “análisis preliminar de datos”, “procesamiento de información”, “bases de datos y gestión de notificaciones”, “análisis de información”, en los que no es necesario estar titulado, solo contar como una experiencia de entre seis meses a dos años.
Para todas las vacantes, los interesados deben manejar la paquetería de Office; mientras que, en las actividades especializadas, deben tener la capacidad de altos volúmenes de documentos en resguardo, digitalizarlos, recabar, concentrar y ordenar archivos, elaborar informes, manuales, hacer la logística de reuniones y apoyar en gestiones administrativas.
En otras áreas también es necesario saber hacer la gestión, registro y control de requerimientos de autoridades facultadas, así como la conclusión de los mismos. El control de buzones y correos de consulta de prevención de lavado de dinero, así como actualizar las bases de datos de las entidades reguladas y las autoridades facultadas. Todas las actividades anteriores son de importancia para la función de la CNBV.
La compañía del contrato, Corporativo Sag de To, S, ya es conocida del gobierno federal, pues durante el actual sexenio también ha sido la encargada de darle trabajadores al Banco del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
AMP