CNBV autoriza retiros y transferencias en casas de empeño

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores busca simplificar el proceso de autorización de los comisionistas bancarios y fortalecer su infraestructura.

Las casas de empeño y a las casas de bolsa podrán operar con este modelo.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permitirá que se puedan realizar depósitos a cuentas bancarias, transferencias, retiro de efectivo, consultas de saldo, pago de créditos y hasta abrir cuentas a través de las casas de empeño en el país.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la CNBV detalló que las modificaciones a las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, en materia de contratación con terceros de servicios y comisiones, permitirá a las casas de empeño y a las casas de bolsa operar con este modelo.

La Comisión señaló que busca simplificar el proceso de autorización de los comisionistas bancarios, mejor conocidos como corresponsales, e impulsar esta figura como un pilar de la inclusión financiera.

Además, se busca fortalecer su infraestructura tecnológica, para incrementar la seguridad de las operaciones bancarias realizadas a través de estos. Al respecto las instituciones de crédito deberán presentar un plan de negocios al regulador.

“Se contempla la posibilidad de que las instituciones de crédito celebren contratos de comisión mercantil con casas de empeño, en virtud de que estas cuentan con un régimen robusto en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD-FT)”, explicó la CNBV.

Por otra parte, el regulador indicó que otro de los cambios que hizo fue establecer un esquema de autorización para los corresponsales bajo un nuevo modelo de supervisión basado en el riesgo de las operaciones que hagan las personas en estos puntos de atención.

La CNBV considerará como operaciones de riesgo bajo el pago de créditos, de contribuciones o de servicios; mientras que las operaciones de riesgo medio y alto son aquellas en las que se requiere un mayor número de mecanismos de control para garantizar la protección de la información y recursos de los usuarios, como pueden ser las operaciones de retiro de efectivo, consultas de saldos o apertura de cuentas.

AMP

LAS MÁS VISTAS