Las autoridades financieras reconocieron que las entidades de ahorro y préstamo popular como son las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), necesitan mejorar los procesos digitales que ofrecen a los clientes.
La el vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y finanzas populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge Pellicer, aseguró que las Sofipos necesitan adaptar sus modelos de negocio a las nuevas tecnologías, y eso será clave para no quedar atrás en materia financiera.
“Adaptar el modelo de negocio permitirá llegar a las personas que han quedado atrás en materia financiera, la pandemia trajo una aceleración en los cambios tecnológicos”, sostuvo.
En tanto, Viviana Garza, directora de regulación y supervisión del Banco de México (Banxico) aseguró que son muy pocas las Sofipos que tienen una aplicación móvil para ofrecer a los clientes.
Es por esto que la CNBV, en conjunto con el Banxico preparan una postura para instituciones financieras de forma integral y “teniendo en cuenta que nuestra intención no es frenar estas acciones, sino que se lleven a cabo de una forma segura y cuidado la información y recursos de los clientes”.
Sin embargo, reconoció que no todos los participantes en finanzas populares cuentan con los recursos necesarios para adaptarse de una manera oportuna a las tendencias digitales.
“A estos avances tecnológicos los acompañan los riesgos tecnológicos en ciberseguridad, por lo que se vuelven necesarias la contratación de terceros que brinden almacenamiento, seguro de datos y nubes, esto si bien reduce costos tiene riesgos digitales y globales en los proveedores”.
Foco en la morosidad
Pellicer recordó que, al cierre de mayo, las Sofipos cuentan con una cartera de crédito de 25 mil 140 millones de pesos, pero lo que hay que cuidar es el impago, que se encuentra en una proporción cercana al 11.20 por ciento de este total, por lo que es necesario poner foco en este .
MRA