Hay bases sólidas para el Open Banking, pero se trabaja en inclusión: CNBV

“Tenemos bases sólidas para tener esa regulación, al menos un plan donde incluyamos a todas las entidades financieras”: Lucía Buenrostro.

Dicha regulación es un trabajo continuo que “tiene muchas actualizaciones, es un trabajo dinámico”. | Especial
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

México está preparado para la introducción del Open Banking al contar con bases sólidas para una regulación, pero se trabaja para que sea más inclusivo con todo el sector financiero, dijo Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Buenrostro comentó que tienen avances muy certeros en el reglamento; sin embargo, tienen “una problemática de hacerlo de una manera en que incluyamos a todo el sector. Como se vio en los últimos días, en la semana FinTech, se están creando alianzas muy fuertes”.

“Desde mi área, que es la Supervisión Política y Regulatoria, tenemos ya bases muy sólidas para tener esa regulación en poco tiempo, al menos un plan de trabajo que nos vaya a permitir incluir a todas las entidades financieras”, destacó.

Informó que dicha regulación es un trabajo continuo y señaló las veces que se modifica la regulación bancaria, “tiene muchas actualizaciones, entonces es un trabajo dinámico”.

Es un plan “muy ambicioso” y depende del tamaño del sector financiero de cada país. | Especial

Ante ello indicó que al ya tener unas posiciones de Open Banking, se encuentran trabajando también en garantizar que las entidades lo puedan cumplir.

“Una regulación que no se pueda cumplir, pues es una regulación muerta, por lo que estamos esforzando paralelamente en que las entidades financieras la puedan cumplir para poder continuar con los siguientes pasos”, comentó.

Lucía Buenrostro comentó que que es un plan “muy ambicioso” y que depende del tamaño del sector financiero de cada país y de los objetivos.

“Si ustedes ven el inicio del Open Banking en Inglaterra, se crea como un problema de competencia económica entre los grandes bancos y hay otros países que lo toman como un apoyo a un sector financiero, señaló.

Por ello explicó que en México lo que tenemos que hacer es buscar cuál es la solución que se ajuste al consumidor nacional y más “cuando es un país donde tenemos 50 por ciento de la población sin servicios financieros”.

Lo que se debe hacer en México es buscar soluciones ajustadas a consumidores nacionales. | Especial

Remarcó que uno de los principales objetivos que tiene la CNBV respecto al actual sistema financiero es eliminar o por lo menos reducir las brechas en el ámbito regulatorio y generar un piso “parejo” para todos sus integrantes como el sector fintechs, Sociedades Financieras Populares (Sofipos) o bancario.

“Ahorita lo que tenemos como prioritario es analizar e identificar los temas donde tengamos brechas más amplias y encaminar nuestros cambios regulatorios a reducirlas”, señaló Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV.

Explicó que por naturaleza del sistema financiero, hay sectores que están muy desarrollados, otros que tienen regulación que sigue los saltos internacionales, mientras que se tiene registro de otros que están un poco más rezagados.

Por naturaleza del sistema financiero, hay sectores que están muy desarrollados. | Especial

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.