La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se está dando prisa para presentar la modificación a disposiciones secundarias sobre la Ley para regular a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), aseguró Jesús De la Fuente, presidente del organismo.
“Estamos trabajando, ya tenemos borradores de los proyectos, tenemos que darnos prisa para presentar ya la modificación a disposiciones secundarias, es un sector importantísimo”, comentó.
- Te recomendamos Dificultad de Sofipos y Sofomes para refinanciar deudas no arriesgan al sistema: CESF Negocios
Ante tal iniciativa, Enrique González, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), manifestó que iniciará su representación a la cabeza del gremio impulsando las propuestas, de las que ya han avanzado en la parte de fideicomisos como garantía.
“Con lo que le compete a la CNBV ya avanzamos mucho, las iniciativas de ley que promovimos que tiene que ver con varias cosas dentro de ellas, el tema de que los fideicomisos no sólo sean de garantías, también de administración”, comentó durante su toma de protesta del nuevo presidente nacional de Asofom.
Indicó que no existe una ley para Sofomes, “estamos buscando que exista esa ley específica para el gremio y de qué manera podemos también integrar, compartir, digamos, algunos artículos con la Ley Fintech porque el término fintech como tal, jurídico, no existe”
“Tenemos las ITF, crowfunding pero cuando hablamos de financieras tecnológicas hablamos de un modelo de negocio, no de una figura jurídica, y hoy las sofomes somos fintech”, dijo.
Resaltó que actualmente se está definiendo y “que se deje muy claro el tema tecnológico, hasta dónde sí y hasta dónde no”, comentó.
Fue durante de la 17 Convención Nacional Asofom, que De la Fuente anunció que la comisión estaba trabajando sobre la creación de esta Ley.
- Te recomendamos Bancos logran utilidades por 248 mil 023 mdp a noviembre 2023: CNBV Negocios
En ese momento comentó que desde la CNBV con esta ley buscan atacar dichas necesidades, “un claro ejemplo de lo anterior consiste en el establecimiento de las normas que permiten a este tipo de entidades la identificación de sus clientes de forma no presencial, lo cual les resulta de gran utilidad para el cumplimiento de las reglas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, explicó.
GSMM