CNBV descarta perder capital humano y tener afectación en sus funciones

Lo anterior, luego de que se publicara una nota en la que aseguraba que la austeridad del organismo regulador podía llevar a inspecciones más débiles y riesgos al sistema bancario mexicano.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que las renuncias de los funcionarios sumadas durante el inicio de la presente administración entre quienes se encuentran el ex titular del organismo Adalberto Palma, han sido cubiertas por perfiles de amplia experiencia, manteniendo sus capacidades de vigilancia, supervisión y sanción de las instituciones el sistema financiero mexicano. 

Esto luego de que Bloomberg publicara una nota en la que aseguraba que la austeridad en la CNBV podía llevar a inspecciones más débiles y riesgos al sistema bancario mexicano.

En comunicado, el organismo que actualmente preside Juan Pablo Graf Noriega, aseguró que la reducción en las sanciones a instituciones financieras, impuestas entre 2018 y 2019, se explica por los cambios legales y procesos administrativos, “y no significa, de ninguna manera, una supervisión más débil sobre el sector”.

“La CNBV puso en marcha un programa para abatir el rezago en las sanciones, el cual comenzó a mediados de la anterior administración y terminó en 2018. Esta situación emergió debido a un aumento de las sanciones derivado del aumento en las capacidades de sanción de los supervisores de la CNBV con la reforma financiera de 2014”, explicó.

Agregó que dicho proceso de normalización de sanciones alcanzó un máximo en 2017 cuando la CNBV impuso 4 mil 869 sanciones por un monto de 516.8 millones de pesos. Al comparar estos montos con los registrados en 2018, la aparente caída en las sanciones impuestas es de 64.4 por ciento, es decir, una reducción superior a aquella registrada durante el primer año de la presente administración, cuando las medidas de austeridad comenzaron.

Es decir que, las medidas asociadas a la revisión del proceso de supervisión que fueron implementadas en los años anteriores ya han tenido un impacto en el número de sanciones, toda vez que para fomentar la eficiencia, la CNBV ha adoptado una política consistente en que las sanciones sean integradas, oír comportamientos infractores y que no se refieran a infracciones individuales.

Asímismo explicó que luego de más de 42 renuncias dentro del organismo encargado de regular y supervisar al sistema financiero desde que comenzó la actual administración, CNBV aseguró que la rotación de personal, no ha puesto en riesgo en ningún momento y de ninguna manera el cumplimiento de las responsabilidades que la ley confiere a la CNBV como el regulador del sistema financiero de México.

Agregó que entre 2018 y 2019, 61.8 por ciento de las posiciones que quedaron vacantes y fueron cubiertas por funcionarios públicos que ya desempeñaban un cargo subordinado e inmediato inferior al de la plaza vacante en cuestión, mientras que las posiciones vacantes que no fue posible cubrir mediante un ascenso representaron el 38.2 por ciento, fueron cubiertas con personal de nuevo ingreso que cumplió con todos los requisitos establecidos en los ordenamientos aplicables al ingreso de personal.

“Cabe destacar que, entre las bajas de funcionarios públicos registradas desde el inicio de la presente administración, hubo algunas correspondientes a los principales niveles jerárquicos de la CNBV. Estas posiciones vacantes fueron cubiertas en un tiempo promedio de treinta días”, indicó.

srgs

LAS MÁS VISTAS