La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizará una consulta en el que se discutirán nuevas medidas para proteger a los clientes y al sistema financiero ante la posibilidad de más ataques cibernéticos, informó el presidente del organismo, Bernardo González.
“Son cambios que vamos a poner a consulta pública en los próximos días para que se discuta entre los gremios, pero es parte de las modificaciones de principios adoptados en el consejo de estabilidad de la comisión”, señaló el presidente de la CNBV.
- Te recomendamos Ciberataques no merman operaciones electrónicas Negocios
En el marco del Foro Cyber Security de Mastercard, Bernardo González explicó que después de los ataques que se hicieron la red de SPEI, se planea realizar pruebas de penetración y perimetrales a las entidades financieras, las cuales no estaban obligadas a hacerlas a menos que el regulador lo solicitara.
“Los cambios que estamos haciendo, a las disposiciones, lo que buscan es que las entidades salgan de sólo autoproteger a sus infraestructuras a proteger realmente al usuario, si cuidan al usuario evidentemente cuidarán a las entidades”, señaló.
De acuerdo con la CNBV, el costo promedio en México de los ciberataques fue de 28 millones de pesos en 2016, sin embargo el costo para las empresas incrementó casi en 25 por ciento en 2017, y es un fenómeno que se verá con mayor frecuencia y en mayor número.
MCM