CNBV revira a S&P; no hubo cambios en regulación sino en supervisión, afirma

La CNBV informó sobre las medidas correctivas que solicitó a las agencias calificadoras desde noviembre de 2020.

Las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Karen Guzmán
Ciudad de Mèxico /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó sobre las medidas correctivas que solicitó a las agencias calificadoras desde noviembre de 2020, a fin de robustecer los procedimientos de calificación de valores y que no representan un cambio en la regulación.

Esto como respuesta a la decisión de S&P Global Ratings de dejar de asignar nuevas calificaciones en escala nacional a cierto tipo de transacciones de financiamiento estructurado en México, ante la “imposibilidad” de implementar modificaciones a su metodología establecidas por la CNBV.

“El requerimiento a que hace referencia el comunicado no se propició de una modificación a la regulación, sino en el ejercicio de labores de supervisión y vigilancia que derivaron en la solicitud de la implementación de diversas acciones y medidas correctivas en noviembre 2020 a S&P Global, a fin de robustecer los procedimientos de calificación, así como las calificaciones mismas”, enfatizó la comisión.

Agregó que dichas acciones y medidas correctivas fueron solicitadas a todas las instituciones calificadoras de valores que asignan calificaciones de Financiamiento Estructurado, las cuales cumplieron cabalmente con el requerimiento de esta autoridad desde marzo 2021 y seguirán calificando este tipo de emisiones, por lo que el público inversionista no se verá afectado.

Los financiamientos estructurados son créditos de gran tamaño que requieren de la participación de un grupo de acreedores (bancos, fondos, entre otros) que proporcionen los recursos bajo una misma estructura de contrato; estos son usados principalmente para proyectos de infraestructura, industriales, químicos, siderúrgicos, entre otros, que requieren fuertes sumas de inversión.

En un comunicado, firmado por María Consuelo Pérez Cavallazzi, directora general de la calificadora en México, señalan que esta decisión aplica solamente a las calificaciones en escala nacional de transacciones de financiamiento estructurado en México. No hay ningún cambio en las calificaciones y vigilancia de otros sectores en México, ni tampoco sobre sus calificaciones de transacciones de financiamiento estructurado fuera de México.

Buscamos minimizar la potencial disrupción en el mercado respecto del retiro de estas calificaciones y estaremos comunicándonos, en el momento oportuno, con cada uno de los interesados de forma individual para proceder con el retiro correspondiente conforme a la legislación y normatividad aplicable”, expuso.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.