Por lo menos dos semanas será el tiempo que le tomará a las autoridades financieras mexicanas y a la banca implementar el programa de reestructuras para los clientes que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus y necesitan apoyo para cubrir el pago de sus créditos.
Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que actualmente se encuentran en el análisis del tipo de reestructuras que tienen previsto hacer los bancos y las instituciones de crédito y así saber cuáles necesitarán de alguna política regulatoria que las incentive.
- Te recomendamos ABM trabaja en nuevo programa para reestructurar créditos por coronavirus Negocios
“Estamos en conversaciones con los gremios y con las instituciones en lo individual para comprender bien cuáles de estas reestructuras le van a dar viabilidad a los deudores y en ese sentido tener la posibilidad de este estimulo que se le pudiera dar por las políticas de reservas crediticias”.
El funcionario apuntó que éstas quedarán listas para su implementación en las próximas dos semanas, por ahora están llegando a su fin los Criterios Contables Especiales (CCE) que permitían que a las instituciones el diferimiento de pagos de los clientes.
Graf Noriega dijo que esperan un aumento en la cartera vencida de la banca para los próximos meses, una vez terminado el periodo de apoyos, a pesar de que estos no prevén que sea fuerte o que afecte la estabilidad de las carteras.
“¿Qué esperamos de la cartera vencida? Pues sí, un aumento y lo que hemos tenido de conversación con los intermediarios por la situación que estamos viendo y recuerda que estas carteras han estado dormidas por un periodo de cuatro a seis meses, cuando despierten estaremos viendo como vienen, cuando se va a regularizar, cuanto se va a reestructurar y si esperamos un aumento, no importante, pero sí de la morosidad de las carteras”, expuso.
lvm